Por: Reuters.
La cartera de proyectos de captura y almacenamiento de emisiones de carbono ha crecido un 44% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 244 millones de toneladas anuales, según informó el lunes el Instituto Global de CAC.
La tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CAC) se ha utilizado durante años, a menudo para mejorar los índices de producción de los pozos petrolíferos, pero el aumento de los precios del carbono en regiones como Europa ha aumentado las esperanzas de que pueda despegar como un caso de negocio independiente en el futuro.
Algunos expertos afirman que la tecnología CAC, que suele actuar como un filtro en las chimeneas industriales y almacena el carbono en el subsuelo, es esencial para alcanzar el objetivo de una economía neta de carbono cero en 2050.
El mundo necesitaría contar con 7.600 millones de toneladas anuales de capacidad de CAC en 2050 para hacer realidad el escenario de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de Energía.
No obstante, los defensores del medio ambiente tienden a desconfiar de la CAC porque la industria puede utilizarla para justificar el uso continuado de combustibles fósiles. Un plan respaldado por la ONU para verificar los compromisos corporativos de cero emisiones también excluye la captura de carbono de las chimeneas de su estándar más elevado.
De los 196 proyectos, 30 están en funcionamiento, 11 en construcción y 153 en desarrollo, según dijo el Instituto Global de CAC en su informe anual. De estos proyectos, 32 son de recuperación mejorada de petróleo.
Las decisiones de política pública, como las exenciones fiscales, están contribuyendo al avance de los proyectos, especialmente en Europa y Norteamérica, señala el informe.