Por: Carolina León, Diario Financiero
Es un tema que ya no se discute, la tecnología llegó para quedarse y así lo demostró un reciente estudio de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el cual arrojó que el 71% de las empresas invertirá más en automatización laboral y en herramientas tecnológicas este 2019 en comparación con 2018.
¿La razón? La inversión en este tema tiene la finalidad de potenciar los negocios, ganar eficiencia, productividad, flexibilidad e innovación.
Al ser consultados respecto a si están capacitando a sus trabajadores en aspectos digitales, solo el 61% de los encuestados afirmó que lo está haciendo, y la cifra cae al 34% al preguntar si tienen diseñado un plan de comunicación interna para preparar a los trabajadores respecto a la transformación digital.
Sobre el tema, Natalia Zúñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad, explicó que las organizaciones deben enfrentar esta tendencia de manera cuidadosa y estratégica, debido a que parte fundamental de su implementación tiene que ver con los empleados. Por lo tanto, inyectar más presupuesto no será suficiente para llevar adelante un cambio exitoso.
“Primero las compañías deben tener una visión clara de cómo se transformará su organización, cómo se modificarán los procesos, de qué manera cambiarán las funciones y responsabilidades de algunas posiciones, si la implementación generará o no reducción de personal y, de ser así, de qué forma se manejará la comunicación con el resto de los empleados”, advirtió la experta.
Adicionalmente, señala que es clave tener un plan para aquellos trabajadores que no son nativos digitales y que la empresa quiere retener, pero que necesitarán enfrentar un proceso de gestión del cambio y un programa de capacitación que les permita sentirse cómodos con los nuevos desarrollos.
Pese a todo, el sondeo también mostró que la mayoría de los consultados (70%) cree que la preparación en este campo es una responsabilidad compartida, tanto de los empleadores como trabajadores.
“Las industrias se están transformando rápidamente, por lo que la amenaza de la tecnología y la automatización es real para aquellos que no están dispuestos a seguir actualizando sus conocimientos. Hoy, existe un sinnúmero de cursos, eventos, talleres, seminarios y workshops que permiten que los profesionales vayan adquiriendo nuevos conocimientos sin invertir demasiado, incluso muchos de ellos sin costo. Solo basta tener las ganas y darse el tiempo para ir especializándose. Aquellos que se adapten no sólo sobrevivirán, sino que también tendrán oportunidades para prosperar y avanzar hacia mejores opciones”, comentó Zúñiga.
Según detalló el análisis de Randstad, el 30% de las firmas reconoció haber reemplazado tareas repetitivas por tecnología como inteligencia artificial y/o robótica. De ellas, el 59% explicó que aquello les ha permitido crear nuevos cargos en su compañía; mientras que el 86% aseguró que gracias a dicha inversión su personal ha tenido mayores posibilidades de desarrollo profesional.
En relación a esto, Zúñiga planteó que “uno de los propósitos de la automatización es bajar la carga de trabajo de los empleados para que puedan centrarse en funciones más estratégicas. Este tipo de herramientas da la posibilidad de que las personas se reinventen y destinen su tiempo a tareas más valiosas, agregando valor a la empresa en otras funciones. Por esta razón, es importante no ver la tecnología como una amenaza, sino más bien como una transformación de la fuerza de trabajo”.
Por último, respecto al porcentaje de crecimiento de la inversión en tecnología que realizarán las empresas tomando en cuenta su tamaño, el 70% de las grandes incrementará su gasto en este aspecto, un 66% de las medianas hará lo mismo; mientras que en las pequeñas la cifra llega a un 61%.