Por: Martín Ayala Vasallo, Diario Financiero
Los universitarios chilenos Ian Lee (20) y Andrés Kemeny (19) son amigos desde sexto básico, cuando comenzaron a compartir el gusto por los videojuegos y un ingreso precoz en el mundo de la informática. También comparten un fastidio: llamar por teléfono.
Por este motivo fundaron a comienzos de 2021, Mediuc, un “Uber medicinal” -como lo definen- un marketplace que reúne a usuarios con laboratorios y clínicas, pero que por ahora -debido a la contingencia sanitaria- está enfocado en agendar PCR a domicilio. No obstante, el proyecto busca agendar horas médicas, realizarse exámenes sin salir de casa, comparar precios y calificar los servicios.
Lee comenta que están trabajando con el laboratorio Minque. Los usuarios deben registrarse en Mediuc y agendar la hora para la toma de muestra, la que es realizada a domicilio por personal del laboratorio y Mediuc cobra una comisión.
Lee cuenta que en cuatro meses ya han facturado más de $ 14 millones, lo que se traduce en la realización de más de 300 exámenes.
“A la gente de nuestra edad no le gusta llamar. El mejor sistema para nosotros es Uber Eats, ya que tecleas cuatro veces y consigues algo para comer desde cualquier punto de la ciudad. Entonces, pensamos en por qué no replicar eso con temas médicos, siempre hay que llamar a los centros y si queremos comparar precios hay que abrir muchas páginas”, comenta Lee.
En la actualidad, los emprendedores están enfocados en su startup, por lo que Ian Lee decidió congelar sus estudios de ingeniería de software en la Universidad de Waterloo en Canadá, pese a que por la pandemia se encuentra en Santiago. Andrés Kemeny, el otro socio fundador, cursa segundo año de ingeniería civil en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Pese a su corta vida, Mediuc ya ha levantado capital. A comienzos de año fueron una de las cinco sturtups seleccionadas por la aceleradora Platanus Ventures, quien además de mentoría, les aportó US$ 50 mil.
También recibió otros US$ 50 mil de la startup Houm, plataforma online de servicios inmobiliarios. Lee comenta que cuando aún estaba en la enseñanza media y pese a su corta edad, se integró a Houm, convirtiéndose en uno de los primeros ingenieros de la startup. De ahí, que los fundadores de Houm, Benjamín Labra y Nicolás Knockaert, le aportaron financiamiento y mentoría.
Lee señala que con la inversión buscan expandirse en todo el territorio nacional, dentro de cuatro o cinco meses más. Además, esperan disponer de más tipos de exámenes en la plataforma, para que a fines de este año expandir sus servicios en Colombia.