Isolcork, startup que crea productos de corcho para la construcción, busca expandirse por EEUU

 

Valentina Llompart, Diario Financiero.

En 2014, los hermanos penquistas Mario y Pablo Palma, crearon Isolcork, una startup que desarrolló revestimientos, aislantes térmicos e impermeabilizantes para aplicar en superficies y materiales, con corteza de alcornoque y corcho reciclado de botellas. En 2022 aterrizó en Estados Unidos y su plan es expandirse por este mercado.

La idea del emprendimiento surgió en 2007, cuando los hermanos se fueron a vivir a Francia, y conocieron el potencial del corcho. “Este material tiene un montón de propiedades, ya que es ignífugo, altamente impermeable, aísla el frío y el calor, y está compuesto en un 90% de aire, lo que lo hace ser súper liviano”, comenta Mario Palma.

Decidieron crear un producto teniendo en mente la realidad de Concepción, su ciudad natal, “que es extremadamente húmeda, con mucha lluvia”. Para dar con la fórmula, estuvieron dos años realizando. junto a una química, pruebas en Chile para lograr un producto que funcionara y tuviera un formato práctico. Finalmente, crearon un líquido similar a una pintura, y que puede aplicarse en una serie de materiales y superficies, como maderas, hormigón, zinc, techos y paredes.

Palma señala que, pese a que la startup nació con foco en la construcción, “una industria que ha costado mucho que innove y que es altamente contaminante”, ya comenzaron a incusionar en otros sectores con soluciones personalizadas. “Una de ellas es la minería, donde ya trabajamos en una solución para la corrosión y oxidación con nanotecnología”.

La corteza del alcornoque la obtienen desde Portugal, uno de los países donde crece este árbol, que representa el 80% de la materia prima que utiliza Isolcork. “Este árbol, para su correcta preservación, necesita que poden su corteza entre ocho a 10 años”, comenta. El 20% restante lo obtienen directamente en Chile, a través del reciclaje de corcho de botellas.

Isolcork cuenta con líneas de negocio B2B -para empresas- y B2C -consumidores- a través de la creación de soluciones personalizadas para más de 100 empresas y organizaciones, que representa la mayoría de sus ingresos, y la venta de sus productos desde su sitio web y canales de venta del retail.

También desarrollaron en alianza con la empresa de reciclaje, Rembre, un impermeabilizante con granulado de neumáticos, que se aplica en las mismas superficies que la la solución elaborada con corcho, como madera, hormigón o PVC.

La startup recibió apoyo de Corfo y ProChile y participó en un programa en la aceleradora UDD Ventures, en total, lograron recaudar US$ 500 mil.

Palma comenta que tienen una planta en la comuna de Quilicura en Santiago, donde tienen las maquinarias para realizar todos los procesos con la materia prima, y oficinas en Concepción.

Expansión

A nivel internacional, Isolcork está presente en México, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, y tiene operaciones en Chile y desde 2022, en Miami, EEUU. En 2024, buscarán continuar con su expansión por este último mercado y llegar a Canadá.

Palma cuenta que están en proceso de alcanzar el nivel de scaleup -startup con crecimiento sobre 20% en los últimos tres años, ya que en 2022, la facturación creció un 30% y "este año esperamos crecer 100%, con mayor presencia en EEUU con la expansión a la ciudad de Houston en Texas".

Dentro de los nuevos productos que están desarrollando para este año, es una mezcla entre el corcho y el caucho, para potenciar las cualidades de ambos, y también impulsar las soluciones personalizadas para distintas industrias.