Inteligencia artificial: CMF advierte riesgos y oportunidades de esta tecnología

 
Por:Sofía Fuentes

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en los distintos sectores económicos implica un creciente desafío para los gobiernos corporativos de las empresas y para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De hecho, este avance tecnológico está desafiando al regulador a adaptar sus normas para asegurar una adopción ética y responsabilidad del uso de IA en compañías.

En este contexto, la presidenta de la CMF, Solange Berstein participó este miércoles en la jornada de Gobiernos Corporativos de la UC y afirmó que han comenzado a trabajar para mitigar los riesgos que puede traer la mala implementación de la IA en los gobiernos corporativos.

Indicó que por parte de las compañías, la labor de los directorios, como cuerpo superior de las instituciones, es adaptarse a un entorno cambiante como el actual, donde predomina la tecnología.

En el caso de la IA, según Berstein, el papel de los altos cargos es fundamental para gestionar estratégicamente la adopción de la tecnología, evaluando oportunidades y mitigando los riesgos asociados. También, son responsables de comprender los impactos potenciales de la IA en el mercado laboral y en la toma de decisiones, donde debe predominar una gestión transparente y con ética.

Mirada OCDE

Berstein destacó los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, señalando que estas normas fueron modificadas para implementar la tecnología en seis pilares fundamentales.

El énfasis de la OCDE es tener especial conciencia con la toma de decisiones automatizada, ya que cuando se tienen algoritmos con sesgos incorporados, puede traer problemas para la empresa y el entorno.

“Sin duda la inteligencia artificial trae riesgos, pero también ofrece oportunidades. Es importante que nos adaptemos, pero que estos cambios y definiciones estratégicas, sean tomadas con políticas y con evaluaciones al interior de las empresas”, señaló Berstein.

Afirmó que el rol que tiene la CMF para contribuir a la transparencia, el desarrollo y reputación del mercado como también la protección de los inversionistas es “sumamente importante, y por eso estamos permanentemente observando las mejores prácticas”, dijo.