Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura, desarrolló una plataforma y algoritmo, que a través de imágenes satelitales, inteligencia artificial e información de sus propias estaciones meteorológicas, es capaz de predecir la sequía agrícola con hasta tres meses de anticipación.
Marcel Fuentes, investigador del INIA y líder del proyecto, explicó que el objetivo de la herramienta, es que “sea un insumo para autoridades y productores en la toma de medidas preventivas en la agricultura y ganadería a lo largo del país, al gestionar aspectos como declaraciones de emergencia agrícola de mejor forma”.
El investigador comentó que la plataforma tiene su origen en una iniciativa de monitoreo satelital de los cultivos a nivel nacional para realizar informes mensuales, la que partió en 2008 y se sigue realizando hasta hoy. “Como resultado de este trabajo y con el paso de los años, fuimos generando distintos indicadores y uno de ellos es un índice de sequía agrícola”, dijo.
Precisó que este tipo de sequía ocurre cuando la falta de agua perjudica el potencial productivo de los cultivos, y que no necesariamente tiene relación con la falta de lluvia, que corresponde a la sequía meteorológica, ya que, la agrícola, considera otros factores como las propiedades del suelo.
El modelo
Fuentes y su equipo iniciaron el desarrollo de la plataforma predictiva de sequía en 2020, cuya característica principal es el uso de redes neuronales artificiales, un modelo computacional que “tiene la capacidad de aprender de los datos de años anteriores que ya teníamos, para predecir el futuro”.
Para afinar la predicción, complementaron el modelo computacional, con otros datos, como imágenes satelitales.
El investigador afirmó que la herramienta cuenta con un "alto nivel de precisión", y que durante las pruebas realizadas lograron obtener un 95% de certeza en las predicciones.
En tanto, Iris Lobos, directora nacional del INIA, comentó que la tecnología permitirá saber cuánta agua requiere un cultivo en curso.
“Uno solo ve si llueve o no, pero el suelo también puede retener agua o almacenar nutrientes. El punto es saber en qué momento estos están disponibles y cuando no, para poder responder a esos requerimientos de manera efectiva, lo que va a influir directamente en el desarrollo productivo”, dijo.