Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
Corfo, a través de su Comité de Transformación Digital; la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora PMG, dieron a conocer el Índice de Transformación Digital de Empresas 2019, segunda versión que realizan del estudio y que tuvo como uno de sus focos principales conocer el panorama de digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del país.
El estudio incluye a 465 casos de empresas a nivel nacional, de ellas 358 son PYME y 107 empresas de mayor tamaño, de los sectores de comercio, industria agroalimentaria, industriaproductiva, construcción, comunicaciones, servicios, salud, administración pública y servicios básicos, y el 84% de las respuestas fueron entregadas por gerentes generales o primera línea ejecutiva.
El índice determina el grado de madurez digital de una empresa según su grado de avance: analógico, principiante, intermedio, avanzado y líder. Este año, el estudio concluyó que casi el 80% de las empresas en el país presenta niveles de evolución “intermedio digital” menor; es decir niveles medios-bajos de avance en sus procesos de transformación. No obstante, registra una puntuación de 43 puntos de 100, seis puntos porcentuales más que en 2018, cuando registró 37 de 100.
En relación con los sectores, comunicación y salud son los que lideran los avances. Una situación que según el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, se debe a que comunicaciones es un sector que es más cercano a lo digital y que va avanzando más hacia eso, por lo “que se espera que tenga indicadores más altos e incluso se podrían esperar indicadores más altos”.
Respecto del rubro de salud, que cobra relevancia en el actual contexto del Covid-19, el experto señala que principalmente la transformación ha alcanzado al sector privado y no tanto al público y que el indicador aparece alto porque se consideró principalmente a prestadores privados para el sondeo.
“No tenemos suficiente información de la salud pública, por eso está dentro de la categoría del sector de administración pública. La percepción general es que hay una variante importante en los niveles de digitalización entre los prestadores públicos y privados, uno tiende a ver al sector salud con muchos desafíos digitales, pero con poco nivel de avance en transformación y en el caso del público es donde está esa tarea pendiente”, señala el gerente.
Las cifras también revelan que, en términos más generales, si bien las grandes empresas presentan mayor avance en transformación digital y cultural, la brecha con las PYME no es muy significativa. En este campo, estas últimas superan a las grandes en aspectos como formas de trabajo, personas y cultura, siendo su capacidad adaptativa su principal fortaleza. En tanto, las compañías grandes presentan una brecha positiva en tecnología, manejo de datos, herramientas digitales, digitalización de procesos y toma de decisiones en la comparación con las PYME.
Al hablar madurez digital, (analógico, principiante, intermedio, avanzado o líder), se evidencia que las grandes empresas han evolucionado a mayores niveles que las PYME (68% de las grandes empresas presentan un nivel intermedio o superior, en comparación al 55% de las PYME).
En esa línea, Lever señala que el coronavirus está contribuyendo a la disminución de la brecha digital de las PYME ya que la pandemia está trayendo “un shock forzoso y eso nos va a dejar mejor preparados, la penetración digital sobre todo lo que hacemos va a aumentar”, dice.
“En el corto plazo las PYME se ven perjudicas porque no tienen desarrollos canales digitales, pero está es una oportunidad para subirse rápidamente al comercio electrónico y generar un canal que no tenían. Ellas son las que más tienen que ganar a mediano plazo, si se suben rápido. Ir disipando esa brecha les genera beneficios competitivos y económicos”, explica Lever.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señala que el estudio será utilizado para avanzar en las medidas de digitalización de las PYME que lidera la institución, para mantener la competitividad y fomentar la economía.
“Las PYME generan cerca del 50% del empleo en Chile, y hacerlas más competitivas, eficientes y subirlas al carro de la transformación digital, es clave. Pronto lanzaremos una plataforma que busca dar pasos importantes, aportando con capacitaciones en línea a las mipymes en comercio electrónico y marketing digital, principalmente. Duplicamos nuestro presupuesto en la materia y queremos digitalizar 250.000 l 2022”, detalla el ejecutivo.
En ese contexto Lever detalla que los desafíos más urgentes provocados por la contingencia, particularmente en los pequeños comercios, son el incorporar tecnologías para operar en bases digitales, por ejemplo, mecanismos para teletrabajar y herramientas para generar flujo de documentos con información confidencial.