Por: Martín Baeza, Diario Financiero
La empresa estadounidense, Humbl Pay fundada por Brian Foote en 2020, acaba de cerrar un acuerdo con la firma chilena de asesoría financiera enfocada en family office, Aurea Ventures, para instalarse en Chile durante el primer semestre de 2022 y desde aquí, expandirse a la región.
Humbl Pay, que en su sitio web se define como “una nueva red de dinero digital” que busca “proveer métodos de pago y productos financieros de manera más rápida para sus consumidores”, es una plataforma que incluye métodos de pago digitales, productos financieros y un marketplace, los que operan con la tecnología Blockchain (cadenas de bloques) para ofrecer transacciones más seguras.
Juan Pablo Morales, fundador de Aurea Group, comenta que en marzo de este año cerró el acuerdo con para quedarse con el 35% de los derechos de Humbl Pay en Chile por US$ 7,5 millones. Mientras trabajaban en el lanzamiento de la plataforma, Foote les ofreció hacerse cargo de la empresa en todo Latinoamérica con mayores responsabilidades.
La firma chilena aceptó y Morales asumió como director de Humbl Pay en la región. Por estos días, Foote está de visita en Chile para cerrar las negociaciones con Aurea Group y alistar la salida al mercado de la aplicación hacia la región.
Morales comenta que la firma estadounidense busca continuar con la expansión alrededor del mundo, para lo cual planean incluir una variedad de servicios en su aplicación -también llamada Humbl Pay – que opera en EEUU desde abril y que se lanzará en Chile en los próximos meses.
La plataforma creada por Foote tiene tres áreas. La primera es una billetera digital, que funciona tanto con dinero virtual como convencional, a la que acaban de sumar funcionalidades P2P (Peer-to-Peer), donde los usuarios pueden hacer transacciones entre ellos sin necesidad de un intermediario, “para simplificar la gestión de los activos digitales y la funcionalidad del blockchain”, explica un comunicado de la firma.
Segundo, tiene un marketplace, donde se pueden comercializar bienes tanto físicos como virtuales, desde arte digital y criptomonedas, hasta productos. La diferencia con otros mercados digitales es que, al ponerlo a la venta en Humbl, la transacción se realiza sobre tecnología blockchain.
Una de las apuestas de la compañía han sido los NFT (tokens no fungibles), que son activos digitales únicos que aseguran su autenticidad con blockchain, la que se aplica a todas las cosas que se suban a la aplicación. Hoy los NFT se utilizan principalmente para comercializar arte digital. Por eso, Humbl ha sumados varios músicos y deportistas para que vendan sus productos a través de la plataforma. Entre ellos, Nick Carter, uno de los Backstreet Boys, que lanzó un álbum con esta tecnología, Ardie Savea, jugador de los All Blacks, el surfista Rob Machado y la atleta Gabby Thomas, además de una alianza con la agencia Athletes First, por la que varios jugadores de fútbol americano también participarán.
También tienen un servicio financiero que maneja las inversiones de los clientes en criptomonedas por un cobro mensual de US$ 5. Funciona como un fondo de inversión cotizado (ETF), pero con dinero digital. Utiliza un algoritmo basado en tres criterios: las divisas más grandes, intereses comunes y análisis técnicos.
Humbl se abrió a la bolsa en noviembre del año pasado con un modelo de transacción OTC (over the counter), lo que significa que las acciones se transfieren directamente entre los inversionistas particulares, sin pasar por el Nasdaq o NYSE. Según Martín Burns, CFO de Clever IT, esta figura es utilizada por las empresas que aún son pequeñas y no cumplen con los requerimientos de capital o cantidad de acciones de las grandes bolsas.
Morales afirma que Humbl Pay cuenta con 130 mil accionistas y que el último trimestre generaron ventas por US$ 1,2 millones, cifra que el próximo año esperan subir a US$ 100 millones. Esto, porque durante el primer semestre esperan que la aplicación esté funcionando en 40 países.
“Es una apuesta global, meternos en África, Asia, Latinoamérica, que son los países que más necesitan este servicio”, dice el ejecutivo.
Martín Burns de Clever IT considera que la apuesta de Humbl es muy ambiciosa y, por lo mismo, la duda entre los inversionistas es si podrán llevarla a cabo: “Es una empresa que ha generado ruido porque la idea que está planteando y las líneas de negocio y visión que tiene son muy buenas, pero falta la ejecución y que demuestren que toda la plata que han captado dará devoluciones”.