Por: Carolina León, Diario Financiero
Una ambiciosa gira en Alemania llevará a cabo la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entre el 10 y el 13 de junio próximos. Se trata de una misión, integrada por 18 empresarios, que estará liderada por la presidenta del gremio, Rosario Navarro, quien viajará acompañada de Klaus Winkler y Óscar Hasbún, presidente y vicepresidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania, respectivamente.
¿La finalidad? Ver de cerca cómo Alemania se está preparando para integrar las energías renovables y el hidrógeno verde en su matriz energética y en otras industrias críticas como el transporte y la logística, tanto en términos de inversión en infraestructura como en políticas públicas.
Considerando estos temas como foco central, los representantes empresariales participarán en una serie de actividades, entre ellas: dos encuentros empresariales Chile–Alemania; y se realizarán visitas a empresas y eventos de networking con firmas alemanas. También se espera suscribir dos acuerdos de colaboración en materia de educación dual; y otro, junto a la Cámara de Comercio de Hamburgo, con foco en materia de seguridad y comercio, además de innovación y tecnología en distintos sectores.
Las visitas clave
Con respecto a las energías renovables, el gremio contempla visitar Siemensstadt (Ciudad de Siemens), en la cual apuestan a conocer en más profundidad sobre tecnologías de vanguardia en eficiencia energética y manufactura inteligente.
En Hamburgo, la misión apuesta a aprender sobre cómo el puerto está siendo adaptado para la importación de hidrógeno verde y amoniaco, y cómo se implementan soluciones basadas en energías renovables. Una actividad que, desde la perspectiva del gremio, permitirá identificar prácticas y tecnologías exitosas que puedan ser adaptadas y replicadas en Chile para impulsar el desarrollo de estos sectores.
En Berlín, el grupo participará en el Foro Empresarial Chile–Alemania, al cual también asistirá el Presidente Gabriel Boric.
Este foro, según explicaron desde el gremio, tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, proporcionando una plataforma para el diálogo directo .
“La misión empresarial representa una oportunidad única para fortalecer nuestras relaciones comerciales y atraer nuevas inversiones”, dijo la titular de Sofofa, Rosario Navarro.
Como líder en energías renovables y tecnología, agregó que Alemania “es un socio estratégico para nosotros, por ello, buscamos aprender de sus mejores prácticas y tecnologías innovadoras, así como establecer alianzas que nos permitan avanzar en el desarrollo del hidrógeno verde y otras fuentes de energía limpia en nuestro país”.
Además, confían en que la gira permita retomar la negociación del Acuerdo para Evitar la Doble Tributación Chile-Alemania, “herramienta fundamental para facilitar las inversiones recíprocas y que se negocia hace más de veinte años”, sostuvo.