Gobierno avanza en identidad digital única para instituciones públicas y privadas

Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero

Esta mañana, durante el seminario “Recomendaciones OCDE: Transformación Digital para Chile”, el asesor presidencial de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, anunció que el Registro Civil y Gobierno Digital están trabajando para tener en el “cortísimo plazo” una identidad digital que también sirva para el mundo privado.

“La clave única ha estado radicada en el mundo público, sólo en instituciones públicas se hace autenticación con clave única, pero hemos estado avanzando aceleradamente para abrirla al mundo privado, porque las personas tienen una vida que fluye en instituciones públicas y privadas y su carnet de identidad le sirve en ambos lados, no hay ninguna razón para que la identidad digital les sirva también en ambos mundos”, afirmó.

Ariztía señaló que hoy la clave única ya tiene 8 millones de usuarios con más de un millón de autenticaciones diarias. Además, al día se activan en promedio, entre 10 mil y 15 mil nuevos usuarios, lo que es “por lejos el sistema de identificación digital más relevante que tiene el país. Hace diez meses las transacciones con clave única eran la décima parte de las actuales”.

“La identidad digital con clave única ha sido muy relevante en esta situación de pandemia. En el día a día la forma de identificarse es la cédula de identidad, pero aspiramos que también exista una forma segura y fácil para identificarse en el mundo digital. La pieza clave que tenemos hoy es la clave única, un sistema que administra el Registro Civil en conjunto con el Gobierno Digital”, dijo.

Agregó que la identidad digital es uno de los pilares habilitantes de la estrategia de transformación digital del Estado, junto a la interoperabilidad, la firma electrónica y las comunicaciones digitales, entre otras.

Se viene le Estado sin papeles
Ariztía comentó que el país viene trabajando desde hace unos años en materia de transformación digital, donde hay tres grandes hitos: la creación de la División de Modernización del Estado al alero de la Segpres, el lanzamiento de la Estrategia de Transformación Digital en enero de 2019 y la aprobación de la Ley de Transformación Digital en noviembre del año pasado, que en conjunto permitirán avanzar hacia un Estado Digital “por defecto”.

“En paralelo del proyecto de Ley de Transformación Digital se presentó una estrategia de implementación, porque tiene que ir de la mano el marco normativo con la acción ejecutiva. Las recomendaciones que ha realizado la OCDE han sido muy valiosas y las hemos ido incorporando en el camino y de aquí en adelante”, afirmó.

En relación a la estrategia, Ariztía señaló que tiene tres ejes claves: la identidad digital como elemento habilitador en materia de diseño de servicio, la iniciativa de cero filas y la iniciativa cero papel para digitalizar los procedimientos internos, en el marco de la Ley de Transformación Digital.

“La ley define que el Gobierno tiene que ser digital por defecto. La ley se aprobó y hoy estamos en desarrollo de los decretos con fuerza de ley y reglamentos, lo que debiera estar publicado en aproximadamente cuatro meses más. Cuando esté en ejecución, diseñar servicios en base a papel no va estar permitido, es un cambio de paradigma en cómo el Estado se presenta frente a los ciudadanos”, dijo.

Añadió que la ley también permitirá contar con otros elementos para construir la identidad digital, como el domicilio digital único y el sistema de notificaciones administrativas a través de una plataforma centralizada.