Gestora de inversiones Circulate Capital aterriza a Chile para promover el reciclaje de plásticos

 

Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.

La firma de gestión de inversiones de economía circular Circulate Capital, creada en 2018 en Singapur para combatir la crisis del plástico en los océanos, anunció que invertirá US$ 65 millones en Latinoamérica y el Caribe, monto del cual destinará un 20% a proyectos en Chile -alrededor de US$ 13 millones-, para fortalecer y escalar la cadena de valor del reciclaje en toda la región.

Ernesto Hanhausen, Investment Partner para Latinoamérica y el Caribe (LAC) de Circulate Capital, señaló que la compañía partió en Asia con dos fondos de inversión “ya que es la región del mundo que más aporta a la contaminación de plásticos en el mar. Y luego le sigue América Latina, por lo que la decisión de aterrizar en la región fue algo natural”.

El modelo de Circulate Capital se basa en establecer alianzas con marcas globales e inversores institucionales -como family offices- para desarrollar soluciones para escalarlas en las empresas y de esta forma, replantear las cadenas de suministro de reciclaje y avanzar en la economía circular del plástico.

En el caso de LAC, se asociaron con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, y las empresas Builders Vision, Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelez International y Unilever, quienes participarán en los cuatro países donde el fondo llegará en primera instancia: Colombia, México, Brasil y Chile.

A partir de 2024, buscarán captar nuevas inversiones para aumentar el monto total del fondo, para llegar a otros países de la región.

Proyectos

Hanhausen explicó que con los recursos que aportan las empresas en proporciones similares, se financian proyectos de los mismos aportantes para que avancen en la eliminación del plástico en su operación, e iniciativas de otras firmas más pequeñas que puedan contribuir a mejorar la cadena de valor de este material y su circularidad.

“Los proyectos se irán eligiendo según cumplan con distintos criterios, como innovación en las iniciativas, cuánto pueden escalar, el retorno que pueden tener en términos de inversión y el impacto que tendrían en disminuir el plástico. La idea es atacar desde distintos frentes para evitar que el plástico termine en los océanos o en vertederos”, dijo Hanhausen.

Por ejemplo, en el caso de los fondos de inversión asiáticos de Circulate Capital, la firma india Lucro Plastecycle y Dow -esta última también aporta en LAC-, codesarrollaron un film hecho de polietileno (tipo de plástico) reciclado.

Otro proyecto es el de la compañía india Recykal, que recibió financiamiento para desarrollar un sistema de trazabilidad de la cadena de suministro de plástico reciclado.

La meta de Circulate Capital es evitar la producción de 8 millones de toneladas de plástico en Latinoamérica y el Caribe en los próximos 10 años.

En Asia, desde 2020, han logrado que 130 mil toneladas se reciclaran y retiraran a la economía y no terminaran en el mar o en vertederos.