Por: Alejandra Rivera, Diario Financiero
El 1 de mayo pasado, la economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía y Política de Innovación de la Universidad de Maastricht en Holanda, Jocelyn Olivari, asumió como gerenta de Innovación y directora ejecutiva del Comité de Innova Chile de Corfo, en reemplazo de Rocío Fonseca.
Olivari tendrá el desafío de materializar las directrices del Presidente Gabriel Boric, quien se comprometió a llegar a un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo (I+D) para avanzar hacia un desarrollo sostenible. Esto se traduce en nuevos focos para la gerencia: cambio climático, eficiencia hídrica, transformación de la matriz energética, hidrógeno verde, economía circular y regiones.
“Llegar al 1% implica invertir en iniciativas que son estratégicas hoy para nuestro país y que ayudan a cumplir el desafío de realizar una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, respetando a las comunidades y el medio ambiente, por lo tanto, hemos puesto foco en sostenibilidad, descarbonización, en iniciativas que puedan aportar a la mitigación del cambio climático, y aquí entra la I+D”, señala Olivari.
-¿Van a reenfocar algunos de los programas de la gerencia de innovación?
-Vamos a reincorporar proyectos de mayor envergadura que no estaban disponibles, como Alta Tecnología que se lanza mañana, que financia hasta $ 400 millones, con un cofinanciamiento de hasta 70%, y eso es un giro, porque previamente, se financiaba un 50% a PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) y 40% a grandes y lo estamos extendiendo para ambos.
Estamos cubriendo toda la cadena de I+D, desde generación de nuevo conocimiento hasta la puesta en el mercado con distintos instrumentos. Todos ellos van a aumentar el cofinanciamiento, sin distinguir entre empresas grandes y pequeñas, porque necesitamos a las empresas de todos los tamaños, tributando a la transformación productiva. También es una oportunidad para cerrar brechas de desarrollo productivo en regiones, porque tienen ventajas competitivas para desarrollarlo.
Además, vamos a hacer muchos llamados con foco en sostenibilidad, la Alta Tecnología, será en sostenibilidad, un paraguas grande que incorpore hidrógeno verde, eficiencia hídrica, energética, todo lo que tenga que ver con proveedores y servicios en estas industrias. También vamos a tener algunos llamados con foco en sostenibilidad en Crea y Valida I+D, que son proyectos de empresas que ya tienen un prototipo.
-¿Van a sumar otras líneas concursables?
-Chile había dejado de participar en la red europea Eureka, una instancia que hace llamados conjuntos en innovación e I+D. Seguramente, en el contexto de esta red, se realicen llamados de Crea y Valida I+D o de Alta Tecnología, para que empresas europeas puedan colaborar con empresas chilenas, para un aprendizaje conjunto y una cocreación. Las expectativas son que Chile se reincorpore a la red y cuando esto ocurra, avanzaremos en definir estos llamados conjuntos, ojalá este año comenzar a trabajar.
También estamos reviviendo los programas de difusión tecnológica, para instalar capacidades tecnológicas en las empresas, con el fin de ir cerrando las brechas en regiones, para que puedan participar en la transición industrial que va a ocurrir en todo el territorio.
-¿Cómo van a financiar estos cambios?
-Los lineamientos del gobierno y focos estratégicos que se ha impuesto Corfo en este nuevo modelo de desarrollo productivo, demandan apoyo para la generación de proyectos en nuevos conocimientos y tecnologías aplicadas a la resolución de los desafíos en sostenibilidad, y eso requiere financiamiento de mayor envergadura.
Los presupuestos son limitados, pero hemos encontrado recursos que vamos a reasignar, para empezar antes de la nueva Ley de Presupuesto con algunos proyectos, porque esa es la sensación de urgencia que tenemos. Si queremos cumplir con la meta de descarbonización tiene que ser ahora.
El presupuesto de Corfo para este año es $ 30 mil millones y queremos crecer en al menos un 30% más para el próximo año, pero dependerá de la Ley de Presupuesto.
-Hoy dos tercios de la inversión en I+D - 0,38% del PIB-, la pone el Estado ¿Cómo buscarán aumentar la inversión privada?
-Queremos incentivar el apalancamiento de recursos privados. ¿Cómo lo logramos?, señalizando y dando certidumbre hacia dónde va a ir avanzando el país. Estamos poniendo recursos en financiar iniciativas que tributen a la descarbonización, a la sostenibilidad, al desarrollo de nuevas fuentes de energía. Cuando las empresas tienen certidumbre de dónde estamos poniendo las fichas y les hace sentido, se las convoca y por lo tanto, tienen incentivos a participar, no sólo por los recursos que se están poniendo, sino porque hay una demanda.
Estamos impulsando el uso de la Ley de I+D. En enero de 2022 se incorporaron algunas reformulaciones y hoy, en colaboración con el ministerio, estamos trabajando en modificaciones para fortalecer este instrumento.
-La pandemia afectó los planes de las empresas en I+D. ¿Cómo se reflejó en la Ley de I+D?
-En momentos de crisis las empresas invierten menos. Pero vimos un aumento importante en las postulaciones. En 2021, la Ley I+D logró cerró con $ 100.000 millones certificados y llegó a los 145 proyectos, con alza de 37,8% respecto a 2020. Ahora, queremos incentivar que las empresas la incorporen como una estrategia competitiva, porque aumenta su productividad.