Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, el ecosistema de inversión en emprendimientos sigue anotando nuevos apalancamientos, incluyendo a diferentes firmas locales que han registrado levantamientos de capital en este contexto.
El fondo de inversión global de venture capital de origen estadounidense, 500 Startups con sede en Montain View California, anunció recientemente desde su oficina en Ciudad de México, que invertirá US$ 600 mil en diez emprendimientos de Latinoamérica, tres de Chile, cinco de México y dos de Argentina-, los que se adjudicaran cada una US$ 60 mil para su escalamiento.
Las startups locales seleccionadas tienen en común un fuerte componente tecnológico en sus propuestas. Agrapp desarrolló una plataforma que permite a los agricultores gestionar su negocio; Chipax, creó una plataforma en línea de control de flujo de caja para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Como Quiero, implementó una plataforma de planificación de menús semanales para el hogar con lista de compra en un click.
“Elegimos a estas tres startups por la calidad de los emprendedores, encontramos fundadores que son buenos haciendo lo que están haciendo y tienen un entendimiento claro de la industria y con perfiles multidisciplinarios que se complementan. Vemos una oportunidad en sus respectivas industrias”, comenta René Lomelí, uno de los partner de 500 Startups.
Romelí señala que hasta la fecha, han invertido en 13 firmas chilenas, entre ellas, ClassRoom TV, Simpliroute y Welcu, las que son parte del portafolio regional de 175 startups de la firma global de venture capital creada en 2010.
Programa de aceleración
Junto al financiamiento, las diez firmas -que fueron seleccionadas de entre 1.957 postulaciones- serán parte de la décimo segunda generación de 500 Startups y de un programa de aceleración de 16 semanas que tradicionalmente imparten en las oficinas en Ciudad de México. En esta ocasión han optado por migrarlo a una versión 100% remota en respuesta a Covid-19.
El programa que partió la semana pasada, tiene dos ejes principales: “Profesionalizarse como fundadores con mentores internacionales y darles seguimiento semanal a las startups en materia de crecimiento en ventas, por ejemplo”, explica Lomelí.