Por: Vicente Vera, Diario Financiero.
La fintech chilena-sueca Floid comienza a cerrar el año con importantes hitos. El cofundador y CEO de la compañía centrada en servicios tecnológicos de finanzas abiertas, Alfonso Maira, detalló en conversación con DF los pasos que han concretado.
Recientemente, Floid fue seleccionada para participar de un programa de incubación de desarrollo de nuevos negocios con Mastercard. Además, acaban de finalizar un proceso similar con Google.
“Tenemos planeado duplicar el equipo en 2023, aprovechar esta crisis como una oportunidad”
Alfonso Maira.
De esta manera, se convirtieron en la primera startup financiera del país en alcanzar esta oportunidad.
Maira detalló que el trabajo con Mastercard se basa en un programa de incubación para el desarrollo de servicios y productos para open finance o finanzas abiertas.
“Somos la primera empresa latinoamericana que quedó en este programa. Dan un soporte tecnológico, trabajos de mentoría y ponen en disposición su tecnología a las empresas”, dijo.
Añadió que “en algunos casos calzamos con bancos que son clientes nuestros y de Mastercard. Con otros, también diseñamos productos”.
Floid cuenta con un portafolio de más de 70 clientes en Chile, Perú, Colombia y México. A nivel local, tienen a Santander, Bci, Banco Ripley, Tenpo y acaban de cerrar un contrato con BancoEstado.
Resaltó que estar dentro del programa con Mastercard tiene varios beneficios: “Por lo general y si les hace sentido, Mastercard invierte en estas empresas. Se abren oportunidades de nuevos negocios, inversiones y alianzas comerciales”, comentó.
Mientras que en el programa de incubación con Google les entregó cerca de US$ 100.000 en créditos para ocupar productos de la tecnológica, acceso a su equipo técnico y un trabajo de mentoría para exponer los principales riesgos que se pueden enfrentar y consejos con las mejores prácticas.
El plan para 2023
Consultado sobre la operación comercial durante 2022, destacó que ha sido un buen año “a pesar del contexto del ecosistema startups donde ha habido despidos, dificultades de financiamiento. En nuestro caso, ha sido todo lo contrario y hemos tenido un crecimiento sostenido de ingresos recurrente de un 30% mensual desde enero de este año”.
Expuso que Floid está cerrando entre seis a siete clientes al mes y, por lo general, uno de ellos es una entidad financiera.
Para 2023 el plan es duplicar el equipo “y ser más agresivos debido al buen ritmo de crecimiento que estamos teniendo”.
Aseguró que “de todos los productos que se entregan vía online en Chile, Floid está involucrado en un 10% de ellos. Para fines de 2023 esperamos estar entre el 45% y 50%”.
En cuanto a la operación de los mercados en donde están presentes, mencionó que en México y Colombia se están abriendo muchas oportunidades de negocios debido a los ajustes en la regulación que están haciendo. Mientras que Chile y Perú son los mercados en donde hoy tienen el mejor desempeño.
Respecto de lanzar una nueva ronda de aumento de capital, Maira no lo descartó y dejó la puerta abierta para acelerar el crecimiento con una inyección de recursos.