Por: Sofía Neumann O, Diario Financiero
Reunir en una sola plataforma diferentes medios de pago y ponerla a disposición de los comercios es la principal función de la herramienta desarrollada por FinTech chilena Pago Fácil, firma que en febrero llegará a Perú.
“Nuestro plan de expansión está enfocado en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), estamos haciendo los ajustes y la marcha blanca”, afirma el fundador de Pago Fácil, Cristián Tala.
Este año planean levantar US$ 3,5 millones para continuar con la expansión a Colombia y en 2021 llegar a México, para lo cual están en “una ronda privada de negociaciones”, afirma Tala. Estos recursos se suman a los US$ 500 mil que recibió en 2019 de manos de Consorcio para apuntalar su escalamiento.
El emprendedor explica que la firma nació en 2017, motivada por su experiencia cuando intentó crear un e-commerce y se encontró con el obstáculo de los pagos. “El proceso de implementación y certificación fue bastante complejo, tuve que crear todos los códigos desde cero. En este tiempo conocí a muchas personas que estaban viviendo lo mismo que yo”, señala.
Para hacer frente a esta situación, creó una herramienta con tecnología en la nube, que en términos simples, “se conecta vía API con todos los tipos de medios de pago que existen en el mercado y los reúne en una sola plataforma que luego pone a disposición de los comercios”, explica Tala.
Actualmente la empresa reúne 11 medios de pago, como Transbank, Visa y Kkipu, y tiene cerca de 6.000 clientes, que incluyen a Patagonia, Rotter & Krauss y Dijon, y la meta para este año a partir de la expansión, es cerrar con 50.000 clientes.
Piloto para pagos masivos
La firma está piloteando una solución para automatizar los pagos masivos de grandes compañías.
“Muchas hacen miles de pagos diarios, por ejemplo, las aseguradoras para siniestros o empresas como Cencosud para pago de sueldos y estos generalmente se hacen a mano, pero se puede automatizar todo el proceso”, plantea el emprendedor.