Financiera automotriz Global pide “oxigeno” a sus acreedores a través de nuevas líneas de financiamiento

 

Por: Nicolás Cáceres, Diario Financiero.

El viernes 23 de junio, los tenedores de bonos de la financiera automotriz Global Soluciones se vieron las caras con la administración de la firma, en busca de alcanzar un acuerdo sobre sus obligaciones financieras.

Uno de los puntos de la tabla era informar el nivel de endeudamiento financiero neto o leverage menor de 6,5 veces y también, conocer los avances del aumento de capital informado el 15 de mayo, de $ 20.000 millones, donde ingresaría un nuevo accionista.

Sin embargo, de acuerdo a uno de los asistentes de la asamblea de bonistas, la administración de Global solicitó a los acreedores que mantengan y extiendan nuevas líneas de financiamiento a objeto de permitir que la firma siga operando, mientras se concreta la inyección de capital.

LarrainVial fue contratado para encontrar al nuevo socio y estructurar su ingreso.

Global Soluciones pertenece a Inversiones Pirque (45%), ligada al empresario Mario Dabed; el Fondo de Inversión Privado Mater Global, vinculado a LarrainVial (25%); Inversiones El Olivo, ligada a Sergio Jalaff (20%), Asesorías e Inversiones Las Ermitas (9,3%) de Juan Sebastián Garib, y el porcentaje restante está en manos de socios minoritarios.

Rescate programado

Asimismo, recientemente los bonistas hicieron un rescate anticipado de la serie A por $ 3.832 millones. Según explica un tenedor, las emisiones tenían algunas garantías que se constituyeron a través del representante de los tenedores, Banco de Chile, y éstas se han ido pagando de acuerdo a lo establecido en el contrato.

De acuerdo a datos de RiskAmerica, dentro de los tenedores del bono figuran varias administradoras generales de fondos como BTG, Ameris Capital, Security, Falcom y Quest Capital. Además, hay compañías de seguro de vida como EuroAmerica, Penta y Security.

Las últimas cifras

Durante el primer trimestre del año, Global registró una pérdida de $ 2.649 millones, lo que se compara desfavorablemente con el resultado del mismo período del año anterior, correspondiente a una pérdida de $ 1.041 millones.

"Este peor desempeño se explica fundamentalmente por una fuerte caída en el nivel de colocaciones del período, lo que se tradujo en un menor tamaño de cartera y menores ingresos asociados a las colocaciones de créditos", señaló la empresa en su análisis razonado.

Agregaron que, "lo anterior es producto principalmente por las restricciones de liquidez enfrentadas por la compañía, sobre todo considerando el proceso de restructuración financiera que se está llevando a cabo, y del cual se espera ver frutos durante los próximos meses".

"También hay que considerar un mayor gasto en riesgo, asociado a una mayor morosidad de los clientes y mayores gastos de administración asociados a las operaciones de la filial Urban Mobility (que opera la franquicia de Sixt en Chile) y en menor medida de la filial Outlet Automotor", puntualizó.