Por: Valentina Mora, Diario Financiero
Boston Consulting Group (BCG) publicó una nueva versión de su ranking de compañías más innovadoras del mundo, el cual mantiene a Apple en primer lugar, junto a otras grandes tecnológicas en los primeros puestos. Sin embargo, en esta versión destaca la irrupción de las compañías farmacéuticas que han liderado el desarrollo de vacunas. Según destaca Andrés Anavi, managing director y partner de BCG en Chile en un comunicado, esta sería “una de las novedades de este año en el top 50”.
En el top 10, después de Apple, se posiciona Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft y Tesla en el quinto, que sube seis puestos respecto a 2020. Seguida por Samsung, IBM, Huawei y Sony. Cierra la lista la farmacéutica Pfizer, que aparece por primera vez en este ranking. De hecho, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.
En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y cinco son nuevas en esta clasificación. La farmacéutica Johnson & Johnson ocupa el puesto número 20, Abbott Labs el 29, Novartis en el 36, Moderna en el 42, y cierran la lista Roche, AstraZeneca y Bayer, en los puestos 48,49 y 50.
El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 del ranking 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.
Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo.
“En el reporte de las compañías más innovadoras de 2021, se plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad”, explica el managing director y partner de
BCG en Chile.
La encuesta de este año también demuestra que ha crecido el interés en la innovación durante la pandemia, ya que hubo un aumento de 10 puntos porcentuales – llegando al
75% – en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades. Se trata del mayor aumento año tras año desde que BCG realiza este reporte hace 15 años.
Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones, pues en 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020. Sin embargo, el informe indica que solo cerca del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones.
Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.