El líder de Servicios Forenses y de Integridad de EY, Jorge Vio, señaló en un seminario organizado por la consultora donde se abordaron los desafíos en materia de compliance, que lo principal es “nivelarse, porque el sistema financiero es el que más ha invertido en compliance”.
Esto, luego de conocerse la propuesta que formuló la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para regular algunas áreas de FinTech.
Vio agregó que “para todas las FinTech será un desafío nivelarse porque están en un sector donde hay expertos en prevención de fraudes”.
Además, el ejecutivo de EY también consideró que “la tecnología siempre presenta desafíos interesantes, son nuevas formas de ver el negocio”, sobre todo en el ámbito financiero.
El socio líder regional de Auditoría de EY Latam South, Charles Bunce, mencionó que los principales retos que tiene el mercado chileno en materia de compliance están enfocados “en los cambios regulatorios, el aumento de la presión por lograr metas financieras y la persecución de las inconductas, así como la adopción de nuevas tecnologías”.
Sobre este último punto, Bunce señaló que “con la disrupción digital y mayores regulaciones en privacidad de datos, los modelos comerciales están cambiando y, con eso, las funciones de cumplimiento también deberán transformar la forma en que previenen, detectan y responden ante el fraude y la corrupción”.