Examedi lanzará app móvil con soluciones enfocadas en bienestar

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

Examedi, startup chilena que ofrece servicios y tecnología para la salud, lanzará la próxima semana su aplicación (app) móvil con foco en soluciones de bienestar, como acceso a nutricionistas y psicólogos, donde el usuario podrá gestionar requerimientos tal como en su sitio web.

Ian Lee, cofundador de Examedi, comentó que una de las “novedades” será un sistema “gamificado” y visual con notificaciones si el paciente tiene una cita médica o barras que controlan los progresos de cada persona acorde a su situación clínica.

También contó que para el desarrollo de la app -cuyos primeros lineamientos comenzaron hace un año- se inspiraron en Duolingo, una plataforma web para el aprendizaje de idiomas.

“Queremos ser el médico de cabecera de bolsillo y que la salud se vuelva un hábito. Por eso, en la sección de psicología aparecerán rutinas diarias que el paciente debe completar en base a su diagnóstico”, dijo.

Lee explicó que la app móvil les permitirá capturar a una audiencia “mucho mayor” dado al foco en bienestar a bajo costo por sobre salud reactiva.

“En el fondo, cambiamos un poco la narrativa de la empresa, que antes era un laboratorio digital y hoy es una empresa tecnológica que hace que el acceso a la salud sea muy fácil”, afirmó.

Fichajes y operación

La app es parte de una de las “metas agresivas” que se impuso el equipo liderado por Lee: lanzar un servicio totalmente nuevo cada dos meses como mínimo y diferenciado de lo que existe en el mercado.

“Los que vienen estarán relacionados con la gamificación de la salud, de crear esta rutina y que finalmente se vuelva un hábito”, adelantó.

Para concretarlo, ficharon a Max Quilodrán para hacerse cargo de la experiencia de pacientes en la web y app, y que hasta septiembre se desempeñaba como product manager de Betterfly y a Francisco Kemeny, como Chief Digital Officer.

En abril pasado, Examedi despidió al 25% de sus trabajadores para “mejorar la eficiencia” del negocio. A seis meses, Lee comentó que la startup ha crecido cerca del 36% en facturación el tercer trimestre versus el primero de 2023.

“Obviamente para nosotros es súper doloroso tener que sacar personas, pero a nivel de negocio comprobamos que con menos personas hicimos más cosas y de manera más eficiente”, dijo Lee.

Y si bien los despidos no afectarían sus planes en el corto plazo, en México -país en el que entraron en 2022- optaron por no seguir su expansión en 10 ciudades, sino concentrar sus esfuerzos en Ciudad de México con enfoque en la eficiencia operacional.

“En un momento llegamos a atrasarnos en una o dos horas en las citas de nuestros pacientes, y hoy casi no hay retraso. Tuvimos un período de aprender y cambiar los sistemas totalmente”, contó Lee.