Evertec tiene clientes en 26 países de América Latina y oficinas en 10 de ellos y ha sido una empresa trascendental, especialmente durante la pandemia, ya que no solo ha implementado nuevas tecnologías de avanzada, sino que también ha aumentado su fuerza laboral, debido a las exigencias que esta pandemia ha traído a los grandes y pequeños empresarios que se han visto en la necesidad de utilizar tecnologías de digitalización para seguir llevando sus productos y servicios a sus usuarios.
Daniel Barba, vicepresidente de Adquirencia y Procesamiento en Latam de Evertec, destacó las alianzas que han hecho particularmente en Chile como respuesta a la demanda de digitalización de pagos, “hemos hecho alianzas estratégicas con empresas financieras, específicamente con bancos como Citibank y Santander y como sus proveedores de tecnología, estamos muy felices por continuar apoyando el crecimiento de sus negocios y operaciones en Chile y planeamos continuar nuestra expansión dentro de Chile así como en el resto de América Latina”.
La industria de medios de pago había venido en franco crecimiento y las situaciones como la pandemia mundial, han acrecentado la necesidad de reducir el uso del efectivo y volcarse hacia la digitalización del dinero. Rubros como e-commerce, aplicaciones de pago, billeteras electrónicas, tarjetas virtuales, así como modernas y robustas redes de aceptación de pagos han sido altamente demandadas.
En ese sentido Barba explicó la estrategia con la que se venía preparando Evertec desde antes de marzo de 2020. “Apoyamos desde la experiencia del usuario. La tendencia global del consumidor es buscar que todo sea en tiempo real con una experiencia sin fricción. Si lo vemos como usuarios, queremos que todo lo que hacemos sea en al ámbito digital y personalizado, por lo que nos hemos venido enfocando – desde hace bastante tiempo – hacia esos objetivos. Somos una compañía que brinda sistemas robustos de procesamiento emisor y adquirente con los más altos estándares globales y buscamos el balance ideal entre la tecnología, seguridad y la habilitación de canales amigables con el usuario final. Un ejemplo de las nuevas tecnologías es el uso de QR en la aceptación de pagos en comercios, lo cual se ha expandido a lo largo del mundo entero y buscamos acercar a los distintos mercados de la región”, señaló Barba.
Para finalizar, Barba se refirió a los cambios que se mueven de manera veloz, no solo en Chile, sino también en América Latina y en el mundo, donde la adopción y masificación de pagos digitales han sido fundamentales, como por ejemplo el uso masivo del QR en China, lo cual, para Barba, no es más que el inicio de una transformación masiva, “el reto es cómo mantengo una seguridad óptima con simpleza; este es un desafío diario dependiendo del canal, costumbre y usos. Muchos temas juegan en torno a la disponibilidad de un producto en una región o país en específico, por eso es fundamental la concientización sobre la seguridad como una responsabilidad de todos: desde el usuario que tiene la tarjeta, hasta el comercio que la va a aceptar”.