Estudio afirma que adopción de inteligencia artificial en empresas en Chile aumentó en tres años

 
Por: Renato Olmos

Importantes avances registró la segunda versión del estudio “AI Readiness” que mide la adopción del la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas en Chile, respecto de la primera edición de 2019.

El análisis, realizado por el Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), reveló que la mitad de las firmas consideradas para el reporte, están en la categoría insiders, la más avanzada en uso de IA en productos, procesos y servicios.

En el estudio participaron 62 empresas socias de AmCham Chile de 15 sectores, de ellas 31 están en la categoría insiders, un 42% más de las firmas que se situaron en este grupo en el primer reporte.

La directora general del estudio, Loreto Bravo, señaló que entre los principales hallazgos observaron una “clara adopción y validación” de la necesidad del uso de la IA en los procesos internos de las empresas, que ahora ven a esta tecnología “como una herramienta para reducir costos, aumentar la productividad, automatizar procesos y tareas”.

Bravo también resaltó que las 31 empresas insiders ya implementan analítica descriptiva, descriptiva avanzada y predictiva. En el primer caso, para entender “cómo se llega a un escenario determinado”; en el segundo, para entender “lo qué pasó hacia atrás”; y en el tercero, para predecir, por ejemplo, fallas y hacer mantención inteligente de maquinaria.

La experta destacó además que el reporte reveló un mayor conocimiento de los términos y conceptos relacionados con la IA.

Bravo atribuyó el avance a la existencia de una “presión” en las empresas por mantenerse al día. “Los procesos de transformación digital ya son conversaciones que se dan a nivel de directorio; se busca cómo incorporar a expertos tecnológicos y el tema de la tecnología se está viendo como una herramienta estratégica para el negocio”, explicó.

Brechas y recomendaciones

Respecto de los temas pendientes, Bravo señaló que hay tres áreas en las que las empresas aún están “al debe” y deben hacerse cargo para seguir avanzando: la gobernanza en los datos, infraestructura, y la generación de talento.

Para abordar el tema, recomendó establecer equipos multidisciplinarios que involucren distintas áreas de la empresa para establecer una estrategia “global”.

Señaló, además, que es importante generar alianzas con universidades y compañías avanzadas en adopción de tecnologías para que puedan “ayudar a las empresas a subirse al carro y acercarse a lo más avanzado”.

También planteó que para el uso de IA se debe abordar el eje del talento, con programas internos de formación y capacitación.

Para Bravo otro aspecto clave es la ciberseguridad.“Dado que la IA tiene riesgos hay que estar conscientes de ello y tener estrategias para mitigar potenciales vulnerabilidades”, dijo.