Por: Rocío Vargas Suárez, Diario Financiero
Tiempo atrás, la realidad aumentada era algo posible sólo en las películas, cuando un robot tipo Terminator o una persona provista de un dispositivo especial recibe información que se despliega justo frente a su visión, con el entorno real de fondo. Hoy, las empresas ya sea por la pandemia del coronavirus o por planes previos, están apostando por esta tecnología.
Anglo American, Agrosuper y Ford son algunas de las compañías que están haciendo uso de realidad aumentada -tecnología que consiste en proyectar contenidos virtuales de manera superpuesta en el mundo real- la que permite, entre otros, mantener la continuidad operacional en el contexto de la pandemia, reparar una máquina siguiendo instrucciones en forma remota, aprender a operar un equipo e incluso determinar qué ruta es mejor que otra, lo que en la práctica redunda en ahorro de costos.
La gerenta general de Ingenia Global y directora de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Mojca Sirok, explica que esta proyección de contenidos -que puede ser de imágenes, íconos, gráficos u otro tipo de información- posibilita a la persona que la utiliza, seguir en contacto con su entorno, “pero agregando la información virtual de manera sobrepuesta en el mundo físico”. Añade que la realidad aumentada suele confundirse con la realidad virtual, pero en este último caso, se pierde la noción del entorno.
Sirok asegura que cada vez son más las industrias que están empezando a implementar esta tecnología para mejorar la experiencia de clientes y usuarios. “Se espera que de aquí a tres o cuatro años haya un crecimiento exponente del uso industrial, tanto de realidad aumentada como virtual, y las áreas más beneficiadas serán salud, manufactura, retail y minería”.
El jefe de innovación y tecnología de Anglo American, Sebastián Blanco, cuenta que mediante el desarrollo de la simulación del proceso de transporte y carguío minero, además de un sistema que permite conciliar topografías reales y planificadas -por ejemplo, el movimiento de palas y camiones- crearon un gemelo digital que les permitió “aumentar nuestro rendimiento, eficiencia, confiabilidad y productividad en un futuro, gracias al uso de estas fuentes de datos”.
Explica que la tecnología -que consiste en la réplica virtual de un equipo o de una línea de producción para hacer pruebas, monitorear, y controlar en un escenario real- se aplica a través de unos lentes, los cuales “permiten ver al gemelo digital y cómo está operando la mina prácticamente en tiempo real desde cualquier lugar. Por ejemplo, podemos ver el carguío, el avance de las palas y también, el historial de ellas. Hoy tenemos un desfase de 15 minutos, pero de aquí a fin de año esperamos tener una diferencia de un minuto”.
Hoy el gemelo digital está en etapa de prueba en la flota de transporte y en el área de carguío, donde se aplica para visibilizar rutas y nuevas posibilidades de caminos para mejorar la producción, entre otras.
Blanco adelanta que a fines de este año proyectan implementar la realidad aumentada en otras áreas, como mantención, seguridad y control e iniciarán el desarrollo de un centro remoto de operaciones mineras.
“Si bien partimos con la realidad virtual -principalmente, para prevención de riesgos- fuimos investigando más y nos atrevimos con la realidad aumentada”, dice el ejecutivo, asegurando que la transición hacia lo digital ha tenido muy buena recepción entre los operarios.
Ante la necesidad de suspender el tránsito de trabajadores y de expertos externos a sus plantas, Agrosuper aceleró la implementación de Experto Remoto: un dispositivo de realidad aumentada en forma de cintillo, con cámara, audífonos y micrófono, que permite la transmisión de imágenes vía streaming, tomar fotos, y dar y recibir instrucciones.
El dispositivo, que se instala en el casco de los operarios o personal de planta, está conectado a un computador, lo que permite transmitir imágenes de realidad aumentada en tiempo real entre quienes están en las plantas y los expertos externos, que debido al contexto de la crisis sanitaria, no pueden hacer visitas presenciales. Además, se puede precargar información al equipo, como manuales o instrucciones.
Isaac Villablanca, subgerente de Procesos y Mejora Continua de la compañía, explica que “el equipo cuenta con una pantalla donde, quien lo usa, puede ir viendo lo que necesita” y lo puede comandar por voz.
Cuenta que, si bien la realidad aumentada era algo que estaba en el radar de la empresa, la pandemia aceleró su implementación: “Tuvimos que reaccionar y en abril, ya teníamos estos dispositivos en planta para poder continuar con la productividad y la agenda del año. Gracias a esta tecnología, pudimos seguir con auditorías, asesorías, capacitaciones y mantenciones sin necesidad de traer gente a las plantas”, afirma el ejecutivo.
Hoy cuentan con siete equipos de realidad aumentada: cuatro en las plantas de Lo Miranda, San Vicente, la Elaboradora de Alimentos Doñihue y Sopraval, y tres están siendo implementados en las áreas de innovación, informática y producción animal de la compañía.
Con el objetivo de optimizar tiempo y recursos invertidos en el servicio técnico de posventa, la empresa automotriz Ford implementó la realidad aumentada a través del uso de unos lentes equipados con cámara, pantalla, audífonos y micrófonos.
El equipo permite que los técnicos en los concesionarios puedan interactuar, en tiempo real, con los especialistas de la empresa mientras realizan reparaciones en los vehículos de la marca.
Felipe Ferrada, gerente de Servicios de Ford Chile, explica que “el equipo de especialistas puede observar en sus monitores el momento exacto y en simultáneo todo lo que el mecánico está observando mientras realiza el diagnóstico de un vehículo, en cualquier lugar de Chile”.
Además, los especialistas desde Santiago pueden interactuar con los técnicos debido al despliegue de datos, tanto en sus pantallas como en las de los usuarios en los talleres.
El ejecutivo detalla que para la implementación de la tecnología de realidad aumentada en Chile, se seleccionaron cuatro concesionarias de Ford para presentar el proyecto piloto.
“En esta primera fase, el objetivo es promover la experiencia tecnológica, recopilar datos, mejorar el uso de la herramienta y la gestión de la operación”, comenta Ferrada.
Actualmente dos concesionarias -de las cuatro seleccionadas- AutoSummit y Salazar Israel, ya cuentan con los equipos de realidad aumentada.
“En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, seguiremos con la implementación en nuestra red de concesionarios”, asegura Ferrada.