Emprendimientos “verdes” ganan Trophée 2022, certamen que busca startups chilenas para crecer en Francia

 

Por: Valentina Llompart, Diario Financiero.

En una nueva edición de Trophée Startup, el concurso destinado a startups de base científico-tecnológica chilenas, dos emprendimientos en el ámbito de la sustentabilidad fueron los ganadores: Photio, que descontamina el ambiente con nanotecnología, y Rudanac Biotech, que desarrolló un proceso para recuperar acero contaminado.

El certamen, organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France, Inria Chile y el Instituto Francés de Chile, con apoyo de entidades como Corfo y ProChile, busca detectar a startups de base científico-tecnológica de todos los sectores con potencial comercial y de crecimiento en Francia, para acelerar su proceso de internacionalización y softlanding (llegada) en el mercado francés, además de fomentar redes y alianzas entre actores de ambos países.

Las ganadoras accederán a un programa de internacionalización en ambos países, con formación y mentoring en Chile, un viaje a Francia, donde participarán en un programa intensivo de aceleración y un evento masivo de innovación.

Las ganadoras

Photio, una de las ganadoras, creó un aditivo nanotecnológico aplicable en materias como pinturas, asfalto, hormigón, telas y plásticos, el cual al contacto con la luz promueve la degradación de más de diez gases de efecto invernadero (GEI) presentes en el ambiente, como dióxido de carbono y metano, lo que emula el proceso de fotosíntesis de las plantas. Los GEI son los principales responsables del cambio climático.

Matías Moya, ingeniero civil y cofundador de Photio, cuenta que están trabajando en nuevas aplicaciones, como incorporar el aditivo en superficies de cuero sintético como zapatillas. Además, adelanta que en lo que resta del año, “esperamos lanzar proyectos con inmobiliarias para pintar edificios con nuestra tecnología”.

Rudanac Biotech, startup que también ganó el concurso, desarrolló un proceso biotecnológico sustentable utilizando energías fotovoltaicas, aplicado a la fecha en la industria minera, que permite recuperar el acero contaminado -el cual no puede reutilizarse debido a que está adherido a caucho, madera o escombro-, al obtener un acero de alta calidad que puede volver a usarse.

Nadac Reales, biotecnóloga que fundó Rudanac Biotech, comenta que ya logró validar la tecnología a escala piloto, y está en proceso de validarla a escala industrial. A corto plazo, buscará aterrizar al mercado europeo, lanzar su nueva planta en la ciudad de Antofagasta y expandirse a otras industrias además de la minera, ya que “nuestro proceso es capaz de tratar cualquier tipo de acero, por lo que podríamos procesar vehículos y barcos abandonados”.