Por: Álvaro Vergara, Diario Financiero
Según un estudio realizado por la Consultora Cushman & Wakefiled (C&W), el último trimestre de 2020 Chile registró una menor actividad en el mercado como consecuencia del desalojo de oficinas por empresas inclinadas al teletrabajo, con una vacancia de oficinas que alcanzó un 6%, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Con el objetivo de contribuir a la reactivación de la industria de oficinas, la startup chilena Uroff, nacida en septiembre del año pasado, está terminando de consolidar alianzas estratégicas para la puesta en marcha de una aplicación que busca vincular a inversionistas, trabajadores y corporativos para el arriendo de oficinas por minuto, que será lanzada en abril.
“A raíz de la pandemia pasamos obligatoriamente a un 90% de personas en teletrabajo en nuestro país, y sabíamos que muchos trabajadores simplemente no iban a contar con un espacio adecuado para desarrollar el trabajo a distancia”, cuenta CEO de Uroff, Carlos Waech, razón por la que decidió fundar la startup.
La solución pondrá a disposición oficinas, espacios de colaboración, asesorías y áreas de trabajo compartidas, y buscará “hacer match” entre clientes y administradores o dueños de estas propiedades a través de georreferenciación, para limitar los desplazamientos para disminuir las posibilidades de contagio”, explica Waech.
El emprendedor añade que en la aplicación se indicará la información del lugar, fotos de los espacios, sus servicios y costo asociados, que serán cobrados por minuto, “sin amarres ni contratos”.
A la fecha ya han cerrado alianzas con partners y usuarios como Launch Cowork, Business Factory, Hub Providencia, Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Asset Partner, SeSocio, y VirtualPyme, entre otros, que suman una oferta inicial cercana a 50 mil metros cuadrados de oficinas.
Modelo de negocio y financiamiento
Para el cobro se establece un precio por hora que se dividirá proporcionalmente según el tiempo de uso, como una especie de “taxímetro” de oficinas. “Cobramos un 10% de esa transacción al dueño de la oficina, y un 3% al usuario”, comenta el emprendedor.
Respecto del financiamiento, entre fines de 2020 y los primeros meses de 2021 han levantado $120 millones de inversionistas privados. Además, cuentan con el patrocinio de Open Beauchef, aceleradora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que los ha apoyado en su estrategia comercial; y de Corfo, que les aportó $ 12 millones a través de Capital Semilla.
Una vez lanzados en el país, iniciarán una segunda ronda de capitales de la mano de Open Beauchef, donde buscarán conseguir $ 200 millones con fondos extranjeros para iniciar un agresivo proceso de internacionalización a los mercados de Perú, Colombia, México y Estados Unidos.
“El impacto del teletrabajo es a nivel global, lo que facilita la expansión a nuevos mercados dado que los países de la región tienen las mismas necesidades. Por eso hemos captado la atención de algunos fondos nacionales e internacionales, con los que estamos en conversaciones para una primera salida durante el último trimestre de 2021, o bien el primer semestre de 2022”, adelanta Waech.