Empleadores se embarcan en el rediseño de los beneficios para sus trabajadores

 

Por: Carolina León, Diario Financiero.

La mezcla del alza de costos en medio de la mayor la inflación y la desaceleración económica y la competencia por la retención de talento ha llevado a los empleadores locales a rediseñar el foco de los beneficios hacia sus trabajadores. Una reciente encuesta sobre el tema de la aseguradora Willis Towers Watson (WTW) entre 84 empresas -representativas de una dotación cercana a 100 mil personas- mostró que por lejos sus prioridades están ligados a la salud (72%).

Más atrás se ubican ventajas relacionadas con modalidades de trabajo flexibles (45%); beneficios de riesgo y seguro (40%); carrera, formación y desarrollo (32%); inclusión y diversidad (27%); apoyo a la salud mental (24%); conexiones sociales en el trabajo (12%); bienestar financiero (11%); entre otros.

Se trata de una enumeración que se condice con el interés de los trabajadores, entre los cuales los apoyos más importantes se relacionan con salud (41%) y modalidades de trabajo flexible (36%).

Más atrás también se observa interés por tener un plan de jubilación y finanzas de largo plazo (35%); carrera, formación y desarrollo (34%); apoyo a la salud mental (33%); y beneficios de riesgo y seguros (27%), entre otros.

El punto de partida

El gerente de consultoría Heath & Benefits WTW, Rodrigo Molina, explica que en el último tiempo, el hecho de escuchar, entender y comprender las necesidades de los empleados a través de herramientas orientadas a la evaluación de la percepción de los beneficios y otras estrategias de escucha, “se ha vuelto un input relevante para la definición de esta estrategia”.

De hecho, el sondeo arrojó que en el actual contexto ha cambiado el orden de los temas que más consideran los empleadores al momento de pensar en los beneficios. A modo de ejemplo, inclusión y diversidad bajó del segundo al cuarto puesto de relevancia entre 2021 y 2023. El aumento de los costos, en tanto, no estaba en el top 4 en 2021 y ahora está en el tercer puesto.

Otro eje para generar incentivos es la modalidad de trabajo flexible, mencionada por un 62% de los encuestados.

Aspectos adicionales que influyen en las definicione al interior de las firmas son la competencia por el talento de los trabajadores (54%); el aumento de los costos (44%); el fomento de la inclusión y diversidad (39%) y problemas de salud mental (22%).