El aterrizaje de la red 5G empieza a tomar forma en el país. La semana pasada, se anunció que está listo para operar el primer Campus 5G del país, un espacio ubicado en el centro Beauchef de la Facultad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
La iniciativa, en la que participan el Gobierno, la Universidad de Chile, Entel y Ericsson, se enmarca en el desarrollo del Observatorio Nacional 5G, iniciativa gubernamental respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G.
El Campus 5G cuenta con con espectro experimental entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el cual fue desarrollado en conjunto con Entel y Ericsson, con el objetivo de contar con un espacio para la docencia, investigación, exploración y desarrollo de aplicaciones y programas en torno al 5G, donde emprendedores, académicos, estudiantes y partners podrán impulsar proyectos de innovación y soluciones basadas en esta tecnología.
La tecnología 5G es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, que se plantea una evolución tecnológica que, de manera gradual, irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que participó en el lanzamiento, señaló que espera “que desde esta facultad surjan las ideas y aplicaciones necesarias para que Chile pueda obtener el máximo potencial del 5G, beneficiando a las personas, la academia, los sectores productivos, etc.”, dijo en un comunicado de prensa.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi dijo que “el 5G será una fuerza transformacional para el país y es muy importante que todos los actores colaboren en su desarrollo. Existe bastante interés en sumarse a esta iniciativa para comenzar a experimentar con 5G, y esperamos pronto anunciar nuevos Campus 5G a lo largo de todo el país, con el beneficio que esto traerá consigo para el desarrollo digital de Chile”.
El decano de la FCFM de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, dijo la tecnología 5G llega al país para impulsar la innovación y la transformación digital de la sociedad en prácticamente todas sus áreas económicas y sociales. Su impacto llegará a la población como una mejora sustancial de la calidad de vida, a través del acceso a las nuevas oportunidades que ofrece esta revolución tecnológica. “Este Lab5G crea las condiciones para la formación, experimentación, desarrollo y aplicación de esta tecnología en Chile, permitiéndonos integrarnos a la comunidad mundial de avanzadas “.
El Campus 5G, que será dirigido por la académica de la FCFM Sandra Céspedes, además de ser un centro experimental para poner a prueba productos y servicios digitales será, también una instancia que potenciará un programa de innovación asociado a prácticas, proyectos y desarrollos basados en tecnología 5G, así como casos de uso que sean habilitados por esta tecnología, como multi-access edge computing, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros.
“Con esta iniciativa queremos impactar la calidad de vida de las personas, ya que a través de investigaciones y los avances de la industria de las telecomunicaciones, albergaremos proyectos de punta basados en 5G, con tecnologías y aplicaciones que están siendo desarrolladas en el país para diferentes sectores industriales. Con estos espacios de experimentación podemos continuar realizando investigación de calidad y acelerar los procesos de transferencia tecnológica”, explicó Céspedes.
Como parte de la actividad de lanzamiento del Campus 5G, se mostraron los resultados de la primera prueba con esta tecnología realizada para el sector agrícola-forestal en Latinoamérica. La demostración consistió en el sobrevuelo de un dron conectado experimentalmente en 5G que, mediante un monitoreo remoto, entregó información sobre el estado de los cultivos en tiempo real, con imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad.
“La aplicación de tecnologías 5G de Ericsson con nuestro socio estratégico Entel abren múltiples aplicaciones de negocio en diferentes sectores, en especial en agricultura de precisión, logrando acelerar procesos que duran cinco días en terreno, reducidos a cinco horas gracias al alto ancho de banda y baja latencia del 5G”, dijo Enzo Zunino, Country Head de Ericsson Chile, quien destacó que esta tecnología también se aplica a reducir riesgos en Forestal y Minería, así como aplicaciones en situaciones de emergencias, incendios, catástrofes naturales entre otras.
Observatorio Nacional 5G
En la ocasión se dio a conocer el Observatorio Nacional 5G, iniciativa impulsada por el Gobierno y respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una instancia de cooperación entre instituciones de los sectores público, social, académico y privado que deseen sumarse a participar, compartir conocimiento y experiencias sobre 5G, ya sea a través de un caso de uso, o bien, mediante la difusión de actividades de conocimiento como investigaciones, publicaciones o cualquier actividad de conocimiento, como, sesiones virtuales, capacitaciones, cursos, talleres, entre otros.
El Observatorio tiene cinco líneas de acción: regulación de Subtel en 5G; como en temas de salud o de medio ambiente; Campus 5G, que ya cuenta con la participación de diversas universidades; Casos de uso 5G tanto en el sector público como privado; fomento a la innovación en 5G mediante el acceso a fondos de financiamiento y Comunicación y difusión de contenidos.