Para las mujeres que están en pleno desarrollo de su trayectoria laboral y profesional, empatía y coherencia son los conceptos que sobresalen nítidamente cuando se les pregunta por las características que deben tener los líderes en una época de crisis, como la social que vivió Chile desde octubre y la sanitaria, que enfrenta hoy todo el mundo.
De acuerdo a la primera encuesta realizada por Promociona entre egresadas de su programa de formación en alta dirección, un 48,9% opta por privilegiar empatía y un 31,1%, coherencia. Inteligencia y claridad les siguen en importancia, ambas con un 8,9% de las preferencias. Inteligencia apenas aparece, con un 2,2%.
También se les consultó sobre las ventajas que para las empresas implica contar con equipos directivos equilibrados entre hombres y mujeres. Una amplia mayoría se inclina por la opción aumenta la productividad (66,7%). En segundo lugar, está favorece la innovación, con el 28,9%.
Respecto de las acciones que deben realizar las empresas para aportar a salir de la crisis, el 46,7% mencionó propiciar el diálogo y los acuerdos entre distintos actores sociales, seguido por la necesidad de sintonizar con las demandas sociales y ayudar a encontrar soluciones (42,2%).
El sondeo se efectuó en marzo y abarcó un total de 45 de las ejecutivas que cursaron el programa Promociona: mayoritariamente mujeres de entre 29 y 51 años; con hijos (67,4%) y de profesión ingeniería (64%). Las universidades en las que estudiaron son principalmente la PUC (31%) y la Usach (13%). La mayor parte (52,2%) no tienen posgrados.
Respecto del impacto que ha tenido el programa en las ex alumnas, posterior a su capacitación en Promociona, el 71,1% señaló haber recibido retroalimentación sobre su desarrollo profesional asociado a ser considerada una profesional más completa o empoderada. Esto podría haber incidido en la proyección de sus carreras profesionales en altos cargos de responsabilidad, ya que el 48,9% se visualiza en los próximos 10 años como directora y el 24,4% como ejecutiva.