Por: Carolina León, Diario Financiero
En el mundo prepandemia era común escuchar que los millennials no entraban al mundo laboral sólo por dinero. Al parecer, esa tendencia era más amplia. De hecho, el primer estudio elaborado por la empresa Trabajo con Sentido y PwC sobre propósito y cultura, las prioridades parecieran haber cambiado.
De acuerdo al sondeo, que contó con la participación de 2.088 trabajadores pertenecientes a 22 tipos de industrias, un 78% señaló que el objetivo de la ocupación influye directamente en su bienestar general.
“La vida ha ido mutando. El trabajo ha pasado a ser el ámbito predominante de nuestras vidas, y, por eso, es tan importante estar bien en el trabajo. Es casi imposible desligarlo. Es prácticamente imposible ser feliz en tu vida personal si no eres feliz en tu trabajo”, explica Sharoni Rosenberg, gerente de sostenibilidad y propósito de PwC Chile.
Respecto a lo que valoran las personas de un trabajo, el registro muestra que si bien el sueldo es la variable más importante al momento de elegir donde colocarse -con un 74% de las preferencias-, esta cifra disminuye en forma notoria como factor determinante cuando se trata de permanecer en él (35%).
Así, se puede observar que el ambiente de trabajo, el propósito de la organización y las oportunidades de desarrollo profesional tienen una mayor valoración cuando se trata de mantenerse en una respectiva empresa, con 60%, 56% y 54% de las preferencias, respectivamente.
“Los talentos ya no quieren trabajar solamente por los sueldos a fin de mes, quieren trascender, se quieren sentir orgullosos de las organizaciones en las que están trabajando y esas temáticas como valores son esenciales”, destaca Nicolás Morales, CEO Trabajo con Sentido.
Otra arista que dejó en evidencia el estudio es que la percepción de lo que se entiende como éxito también está cambiando.
“Hay una evolución en la ecuación de éxito profesional, donde antes era un buen sueldo, el estatus de la empresa y mi cargo, ahora eso no basta. Las personas destacan aspectos como los valores, la trascendencia y el propósito de las empresas”, agrega Morales.
En línea con esto, el informe mostró que un 66% de los encuestados están dispuestos a rebajar su sueldo entre un 10% y un 30% por la posibilidad de encontrar un trabajo en donde su propósito sea más coherente con el propósito personal.
Así, además, un 65% de ellos señaló que su actual trabajo le permite aportar a la resolución de problemas de la sociedad o construir un mundo mejor.
Otro aspecto que revelaría un cambio de paradigma desde el punto de vista de Rosenberg, es la diferencia entre los valores que reconocen firmas y colaboradores.
“Las empresas hablan de confianza y efectivamente la confianza es el lubricante de las relaciones, sin confianza se truncan las operaciones, pero las personas están buscando la verdad, qué hay detrás de las cosas, la transparencia”, resalta la vocera de PwC.
Pero no es lo único. Según precisa Morales, las personas también están valorando aspectos como la diversidad, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad. “Antes el trabajo era para subsistir, pero a medida que vamos mejorando nuestro estándar de vida, las preguntas que se hacen las personas son distintas. El propósito, tener un trabajo con propósito, no es privilegio de los millennials, el propósito es un deber de todos”, concluye Morales.