Por: Renato Olmos, Diario Financiero.
Montar una oficina virtual con todas sus propiedades y ser atendido por un corredor en el metaverso. Ese es el plan de la red de negocios inmobiliarios chilena, Property Partners.
Desde fines del año pasado la empresa viene gestando esta idea y verá la luz durante 2023, afirma Antonio Rosales, gerente de proyectos inmobiliarios.
El ejecutivo explica que este salto tecnológico responde a la escalabilidad, pues buscan “dar un paso” en la decisión de compra de los clientes y también poder facilitar la cotización de proyectos. “Por ejemplo, si quieres ver un departamento para inversión en Santiago ya no será necesario viajar si eres de otra ciudad”, dice.
Desde su fundación en 2013, Property Partners ha apostado por la tecnología. Rosales comenta que, además de contar con un equipo TI que desarrolla todos sus componentes tecnológicos, fueron “pioneros” en disponer de tours virtuales de propiedades de punto a punto, es decir, fotos en 360° que luego se unen para “construir” la vivienda. Tras eso vendría la toma de imágenes aéreas y panorámicas utilizando drones.
Y hace poco decidieron probar con realidad virtual con recorridos en 360°, que son construidos con los planos del proyecto o la propiedad y que se montan en plataformas como AutoCAD. El problema, dice Rosales, es que replicar esa solución a gran escala se “demoraría sobre dos meses y saldría muy caro”. En parte, por eso decidieron abrirse a explorar la opción del metaverso.
Oficina virtual
Si bien aún no hay una fecha estipulada para lanzar su “oficina virtual”, Rosales comenta que ya pusieron en marcha el plan y que esperan concretar durante este año para comenzar a ofrecer el servicio en sus 39 sucursales en Chile y en los 5 países donde están presentes.
Para eso, el equipo de Property Partners comenzó a investigar y trazar la hoja de ruta, con reuniones con empresas con las que podrían montar el mundo virtual y están adquiriendo los visores Oculus con los que realizarán los recorridos en las oficinas físicas, junto con una capacitación al personal de la firma para que sepan cómo utilizarlos a la hora de mostrar las viviendas y proyectos inmobiliarios a los clientes.
Antonio Rosales, gerente de proyectos inmobiliarios de Property Partners.
No obstante, próximamente habilitarán la opción para que los usuarios con visores puedan ingresar y ver los proyectos desde su computador.
Rosales comenta que hace unos dos meses habilitaron un piloto en la sucursal de La Dehesa, Región Metropolitana, en la que las personas pueden realizar recorridos virtuales de proyectos inmobiliarios en 360°, donde las imágenes del tour son tomadas y subidas por ellos. En 2024, sumarán el resto de propiedades de su portafolio -unas 6 mil- como las viviendas usadas.
Por ahora Rosales dice que, en paralelo a la búsqueda del proveedor que desarrollará su oficina virtual, la prioridad es seguir grabando videos e ir subiéndolos a la plataforma para que la llegada al metaverso pueda ser lo más completa posible en cuanto a contenido y oferta disponible.
“Mostrar proyectos de Santiago desde nuestra sucursal en Miami es algo sumamente disruptivo y hacia allá es donde apuntamos”, señala el ejecutivo.
Inteligencia artificial
A comienzos de febrero la empresa firmó un acuerdo con la tecnológica Microsoft. ¿La razón? para explorar cómo la corredora podría implementar soluciones de inteligencia artificial, metaverso y realidad virtual en sus servicios.
Rosales adelanta que están evaluando opciones para crear herramientas -como integrar el ChatGPT- de cara al cliente para ayudar a sus socios en la búsqueda de propiedades, y otra a nivel interno como soporte. La idea es definir cuál podría ser la “más rápida y fácil” de aplicar para comenzar a testearla este año.
Comenta que este acuerdo también les abre la puerta a más herramientas del ecosistema de Microsoft, como Touchcast, una plataforma de “metaverso como servicio” (Metaverse as a Service, en inglés); y a las plataformas Teams, de comunicación, y Azure, de servicios en la nube.
Nuevos mercados
Parte del plan de Property Partners es habilitar a nivel mundial esta innovación. Rosales dice que 2023 será un “buen año” y eso va de la mano con la apertura de nuevas oficinas fuera de Chile.
El ejecutivo explica que el año pasado abrieron dos nuevas sucursales en Punta del Este, Uruguay, y Miami, Estados Unidos. Y en lo que va de 2023, sumaron nuevas oficinas en enero en Buenos Aires, Argentina y en febrero, en Lima, Perú.
En Madrid, España, también comenzaron a operar este año y en ese mercado el plan apunta más alto, pues la empresa abrirá una casa matriz con una ambiciosa apuesta de 30 nuevas oficinas en un plazo de cinco años, en un mercado “similar” al chileno.