Por: Valentina Llompart, Diario Financiero
GoodMeal, la startup chilena que creó una aplicación para comercializar alimentos que los comercios no vendieron durante el día -a precio reducido- inició a comienzos de año un plan de expansión nacional para ampliar su actual operación de dos regiones -Valparaíso y Metropolitana- a 14, casi la totalidad del territorio nacional.
Maximiliano Acosta, cofundador y CMO de GoodMeal, explicó que “queríamos que todos tuvieran la posibilidad de rescatar comida y generar impacto en todo el país. El tema del desperdicio de alimentos es transversal en Chile y el mundo, les ocurre tanto a las grandes cadenas de alimentos como a los pequeños negocios”.
Señaló que un aspecto clave del plan de expansión -que se ejecutó de manera paulatina- fue consolidar las regiones Metropolitana y de Valparaíso, ya que “partimos por apalancarnos de las alianzas que ya habíamos concretado con las grandes cadenas, porque muchas de ellas tienen presencia en todo el país”, dijo Acosta.
Agregó que, para complementar la oferta, comenzaron a buscar y contactar a pequeños comercios de distintas regiones con quienes podían tener alianzas, como panaderías, verdulerías, cafeterías y pastelerías, lo se vio potenciado porque “nos habían escrito muchos comercios de distintas partes que querían ser parte de GoodMeal y vender sus excedentes con nosotros, por lo que teníamos armada una buena base de datos”.
Con esta expansión, GoodMeal ha podido rescatar 140 mil kilos de comida en regiones y alcanzar el millón de usuarios en la aplicación a nivel país.
Crecimiento y proyección
Para los próximos meses de este año, la startup espera llegar a las dos regiones pendientes, Aysén y Magallanes, para consolidar su presencia en el país y establecer nuevas alianzas con comercios.
En la región Metropolitana, en tanto, buscan crecer con GoodMeal Market, el supermercado digital de productos de segunda selección -alimentos, limpieza y otros- que quedan fuera de los canales de venta tradicionales porque no cumplen con ciertos estándares, por ejemplo, temas de etiquetado.
GoodMeal Market comenzó a operar el segundo semestre de 2022 y a la fecha está presente en ocho comunas de la región Metropolitana -en tres de ellas con puntos de venta- y el plan es "llegar a más comunas durante el segundo semestre de 2023".
Acosta adelantó que GoodMeal busca llegar al mercados de Latinoamérica, en los próximos meses, donde ya han tenido conversaciones con algunos comercios.