Por: María Gabriela Arteaga, Diario Financiero
Tres años después de haber aterrizado en Chile, a través de la plataforma de MercadoLibre -siendo uno de sus principales accionistas de la plataforma argentina-, eBay coloca de nuevo sus fichas en el país y en otros de América Latina, con la mirada puesta en seguir creciendo como plataforma de venta y exportación de productos para sus miles de clientes.
Y es que, tan sólo en el segundo trimestre de 2020, cuando mayor ha sido el impacto de la pandemia en la economía latinoamericana, el número de vendedores por país que comercializa a través de la firma, ha tenido crecimiento porcentual de dos dígitos.
Aunque sin tienda física en Chile -sólo en México desde donde se coordina el resto de naciones-, y “sin intenciones de abrir una, por ahora”, el gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, Xavier Aguirre delineó a DF las ventajas que ven para su estrategia de expansión local.
“En Chile vemos un mercado muy desarrollado en temas de bancarización, y penetración de Internet y teléfonos inteligentes, de los más altos de Latinoamérica. Estos dos factores no sólo favorecen a las compras sino a las ventas, y son elementos básicos para la utilización de un canal de venta en línea”, apuntó.
A ello se suma, explicó, la eficiencia del servicio postal que se ofrece en el territorio. “Es el método más usado por los vendedores y el de Chile está entre los cuatro mejores de la región sólo por detrás de Brasil, México y Colombia”, dijo.
Aprovechando esto, la firma anunció recientemente el lanzamiento de Mi negocio 24/7 en eBay, un programa de beneficios y entrenamiento gratuito para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para todo ese proyecto, se destinó una inversión de $ 80 millones para que los negocios den vida a su propia tienda online, mientras tienen acceso a los 174 millones de compradores que la compañía tiene en 190 mercados.
De estos, más de 2 millones son compradores basados en América Latina.
“Las Mipyme están buscando nuevas alternativas para seguir generando ingresos y mantenerse a flote, no sólo de cara a la situación sin precedentes que estamos viviendo, sino también frente a los desafíos que vendrán cuando la pandemia termine”, expresó Aguirre.
Según el registro que lleva la compañía californiana, entre marzo y mayo, “las categorías que más han vendido de manera local son relojes de pulsera (vintage y de lujo), videojuegos y animé japonés”.
Para el ejecutivo, la llegada del coronavirus abrió la puerta para que, desde las firmas con mayor experiencia y trayectoria, también se ofrezcan facilidades para empoderar a las PYME y a los emprendedores. “Es tiempo de buscar alternativas para los negocios”, apuntó.
Con la asesoría y guía del gigante del e-commerce, “los inscritos aprovechan la cantidad de compradores que existen a nivel mundial en eBay y llevan su negocio a niveles internacionales”.
De los comercios chilenos inscritos, casi en un 100%, son exportadores y además venden internamente a través del portal de MercadoLibre, aun cuando la compañía ya no es su mayor accionista.
La cifra se compara con sólo un 16% de las empresas tradicionales, que colocan sus productos sólo de forma local.
Así, los chilenos envían “en promedio a 24 mercados extranjeros; es decir, seis veces más plazas que a las que llegan las empresas tradicionales”.
Del total de vendedores de nuestro país, casi un 70% exporta a 10 o más mercados, y las dos terceras partes lo hacen a 4 o más continentes.
La idea, dijo Aguirre, es que más negocios se sumen a la plataforma y aprovechen ese acceso al mercado para crecer.
Y agregó que son más de 500 millones de artículos de diferentes partes del mundo que tienen envío a Chile y otros países de la región.