Por: Vicente Vera V., Diario Financiero.
Acudir a una sucursal bancaria a través de una realidad virtual y asesorarse por el avatar del banco hoy podría ser una experiencia poco probable, pero las entidades financieras chilenas se están tomando en serio el metaverso.
No son pocos los ejecutivos de la banca que han probado los “Oculus”, los anteojos especialmente diseñados para sumergirse en el metaverso para explorar oportunidades de negocio.
De hecho, un estudio elaborado por Accenture arrojó que el 80% de los ejecutivos de la industria chilena está actualmente investigando sobre el metaverso, siendo la cifra más alta de la región, seguido por Colombia (65%), Argentina (62%), México (48%) y Brasil (40%).
El metaverso es la construcción de un entorno digital en donde las personas pueden interactuar e intercambiar experiencias virtuales.
El director ejecutivo para la industria financiera de Accenture Chile, Nicolás Deino, apuntó que este gran interés se debe a que el metaverso tiene un importante potencial de transformación.
Según el estudio, el 60% de los chilenos espera que las marcas integren el mundo real con el virtual.
Deino sostuvo que el metaverso “es una gran oportunidad para el sector, ya que permite potenciar la experiencia tanto de los clientes como de los colaboradores”.
El rol que juega la banca
Según el ejecutivo, la banca es el sector de la industria financiera que tiene mayores oportunidades de negocios con el metaverso.
Aseguró que “las personas pueden realizar transacciones y poseer o arrendar activos digitales, necesitará servicios financieros. Se abren interesantes oportunidades para que los bancos permitan realizar pagos, inversiones, seguros y préstamos dentro del metaverso”.
Según estimaciones de Accenture, la economía del metaverso podría llegar a tener un valor de hasta US$ 8 billones (millones de millones) a nivel global. Deino apostó que “la banca es una de las industrias mejor posicionadas para responder a la creciente demanda de monedas e identidad digital en el metaverso”.
Remarcó que “estamos en un momento decisivo para la banca. Es necesario que la industria se replantee la forma de hacer negocios para la próxima década, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñará este nuevo internet”.
Según Accenture, algunos ejemplos donde el metaverso podría facilitar los negocios de la banca son los pagos y billeteras digitales, así como la adopción de criptomonedas.
Para ello, la firma aconsejó desarrollar prototipos para ayudar a los ejecutivos a comprender mejor el potencial del metaverso, como también, implantar sistemas de ciberseguridad y privacidad de datos.
¿Cómo sacar provecho?
La consultora expuso que la industria financiera presenta cuatro oportunidades con el metaverso. La primera es el ciclo de vida del producto y experiencia.
“El metaverso dará a las empresas la capacidad de crear gemelos virtuales sin fisuras de todo el ciclo de vida del producto, lo que les permitirá diseñar y probar virtualmente nuevos enfoques antes de ejecutarlos en el mundo real”, explicó Deino.
El segundo ámbito es la experiencia del cliente. “El comercio electrónico en el metaverso sumergirá profundamente nuestros sentidos, emociones y movimientos al relacionarnos con productos virtuales en espacios 3D persistentes”, dijo.
Una tercera oportunidad es mejorar la experiencia de los empleados. Esto, pues “el metaverso promete ir más allá del correo electrónico, la videoconferencia y el chat para crear un centro de gravedad digital para organizaciones y equipos”.
Añadió que “podría ser un espacio valioso para que las empresas formen a sus empleados en un entorno colaborativo, en tiempo real y ‘como en la vida real’”.
Y el último elemento son las operaciones de back office. “El metaverso podría hacer que estas funciones, tanto en las tecnológicas como en las no tecnológicas, sean mucho más fluidas y continuas”, dijo Deino.