Por: Carolina Samsing, CEO de Nubox.
Durante los últimos años en el ecosistema emprendedor se ha hablado mucho de los unicornios, donde compañías como NotCo, Cornershop y Betterfly han dado que hablar de Chile en el extranjero. Pero considerando la realidad actual y la crisis que se vive en nuestro país, la mayoría de las empresas emergentes que buscan ser unicornios quizás deban optar por ser otro animal: los camellos.
Creo que es importante entender que en la actualidad solo uno de cada diez emprendimientos o startups en Chile sobrevive al llamado Valle de la Muerte, que es cuando al final el modelo, producto o servicio que ofrecen no genera los ingresos suficientes como para poder solventar los gastos, que en definitiva es estar quemando dinero. Por eso nace este fenómeno de las empresas camello.
Pero, ¿qué son las empresas camello? Las empresas camello en simples palabras son aquellas que solucionan un dolor real, son súper eficientes, no queman caja por quemar, saben de manera muy clara y definida lo que quieren llegar a ser y tienen reservas de capital para momentos de crisis.
Pero no es tan extraño que los unicornios se conviertan en startups camello. Con un posible aumento de las tasas de interés se podrá ver una disminución en las inversiones de capital privado en los próximos 12 a 18 meses, lo que de cierta forma obliga a estas empresas a ser camello, porque van a tener que tener un run rate que les permita sobrevivir a esta crisis siendo más rigurosos en sus gastos.
Eso sí, las empresas camello no son un fenómeno reciente. La mayoría de las empresas de software o tecnología que se crearon en Chile desde 2011 hasta el 2018 estaban obligadas a ser de este tipo, ¿por qué? porque en esa época en nuestro país no existía capital de inversión. Por eso todas aquellas empresas no deberían verse tan afectadas con esta crisis, porque son resilientes por naturaleza.
La resiliencia es el término clave que define a este tipo de empresas y por lo mismo se llaman como el mamífero del viejo mundo, el camello. La capacidad que tienen de adaptarse a la adversidad del ecosistema les permite sobrellevar de mejor manera momentos como los que vive Chile y el mundo, por lo que su potencial de desarrollo se puede llevar a niveles más altos en estos tiempos.
Si bien se vienen tiempos difíciles para nuestro país, creo que las startups serán capaces de enfrentar la realidad que se avecina, teniendo como eje clave el orden de sus finanzas y su flujo de caja que les permitirá sobrellevar el estado económico actual.