DF Lab Opinión / Los andamiajes del metaverso

 

Por: Nicolás Rencoret, director Consulting & Experience Service de Raya.

De acuerdo con Mark Zuckerberg, debemos inferir que el Metaverso está entre un mundo virtual hiper-realista o uno con gráficas de juegos de los noventa. Sin embargo, no es un mundo/espacio virtual y no requiere de cascos de realidad virtual. Es algo que está en construcción y que no tiene dueño exclusivo.

El Metaverso aún no está definido. Sabemos que cuenta con atributos claves, como ser persistente en el tiempo, sincrónico y en vivo, con concurrencia ilimitada de usuarios, economía propia, descentralizado y que opera en el mundo físico y virtual. Pero su manifestación, al igual que en los años formativos de internet, es difusa.

El Metaverso de Zuckeberg es una plataforma cerrada con algunos de estos atributos. Lo relevante a preguntarse es ¿quiénes están construyendo la infraestructura para que el Metaverso sea posible?

Dependiendo si lo vemos con un prisma B2C o B2B, la infraestructura varía. Sin embargo, a grandes rasgos en el mundo B2C el foco es la inmersión, mientras que en el mundo B2B la optimización va por el lado de modelar la realidad con gemelos digitales para optimización de costos, procesos y experiencias.

En la visión desde la perspectiva B2C, las empresas que operan en el Metaverso lo hacen con un foco en ser proveedores de contenido y experiencias para sus audiencias, con objetivos como posicionamiento de marcas, conversión y gestión de lealtad.

No existe una única tecnología que permita soportar millones de usuarios unidos en una sola experiencia de forma concurrente y sincrónica. Cuando Marshmello dio un concierto a 11 millones de usuarios en Fortnite, estos usuarios interactuaban en lotes de 100.000 personas cada uno. Eso refleja cuán lejos estamos de llegar a un Metaverso 1.0.

Esto se debe a que la infraestructura de internet fue pensada para ser asincrónica: un usuario publica en algún medio y llega a una audiencia de muchos. Su arquitectura no es nativa para relaciones de muchas personas a muchas personas. Hoy, lo más cercano que cumple con los principios base del Metaverso son los juegos masivos multijugador, como Fortnite o Eve Online. La implementación del Metaverso es un reto computacional a escala jamás vista y cuyas piezas claves de su infraestructura no están listas.

Si a esto agregamos un nuevo modelo de gobierno y etiqueta digital, hay temas no resueltos, como censura, comunicaciones e impuestos. Esto demuestra que no sólo hay que resolver problemas tecnológicos importantes, sino también humanos.

¿Quiénes son algunos de los jugadores claves en el Metaverso? Microsoft, con Azure, Minecraft y Hololens; Amazon, con sus datacenters AWS, motor de juegos Lumbejack y plataforma de juegos Luna. Finalmente, Epic, que provee uno de los motores de 3D más avanzados y el universo digital más avanzado tecnológicamente hablando.

En la actualidad sólo encontramos cimientos del Metaverso y vemos que, como Arpanet, estamos recién en sus inicios. Lo importante es partir experimentando en las diversas avenidas de ingreso al Metaverso, para entender qué funciona y qué no. Como en el mundo del emprendimiento, el foco es iterar hasta encontrar lo que sirve antes de hacer despliegues masivos. Esta es la mejor manera de optimizar la inversión y recursos necesarios para este nuevo paradigma.