Por: Por Angie Bracho, Head de Recruitment de Thoughtworks Chile
El Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), elaboró el Reporte Nacional Pulso de Demanda de Empleos Digitales 2021, donde se señala que los talentos más buscados por las empresas en 2022 son desarrolladores, ingenieros de software, analistas QA, de sistemas y funcional, project manager, y data engineer, por mencionar algunos.
En efecto, no son sorpresivos los perfiles destacados por el estudio, y las empresas que se han sumado al carro de la digitalización seguramente se sentirán identificados con los resultados. Sin embargo, consideramos que hay dos puntos importantes para incorporar a la conversación. Por un lado, es fundamental descentralizar la capacitación e inclusión de los profesionales TI, debido a que en una industria con un déficit de 6.000 trabajadores por año, como plantea el estudio, las regiones del país se convierten en un gran fuente de talento tecnológico por explorar. Hoy las compañías deben ir a buscar talento a otras regiones del país, donde efectivamente hay mucho capital humano con habilidades digitales o interesados en desarrollar estas capacidades.
Por otro lado, respecto a los perfiles más buscados, consideramos que es importante incorporar otros perfiles como los relacionados con desarrollo Mobile y desarrollo de Infraestructura, DevOps y servicios Cloud. Sin duda, son habilidades que continuarán siendo requeridas en el futuro, considerando el nivel de digitalización y que una gran cantidad de organizaciones actualmente trabajan desde la nube.
Resulta muy esperanzador que en Chile se estén potenciando iniciativas como las que plantean Talento Digital y Sence, que apuestan por el desarrollo de skills digitales. De esta manera las sinergias con las empresas privadas y públicas son fundamentales para modelar la hoja de ruta para el futuro.