DF Lab Opinión/ El impulso sustentable del 5G

 

Por Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile

La tecnología 5G ya está teniendo un impacto transformador en la economía, estimulando el crecimiento económico mediante la creación de nuevas industrias, productos y modelos de negocio. Crea nuevas experiencias, ofrece ventajas de costos y productividad, desbloquea nuevos productos, servicios y flujos de ingresos, y ayuda a aprovechar el valor del Cloud Continuum. Pero el 5G tiene también un importante potencial para impulsar la sustentabilidad.

Las redes 5G también apoyan la sostenibilidad gracias al cambio tecnológico de las redes legadas, impulsando importantes reducciones de la demanda de energía y reduciendo las emisiones de carbono. Hay innumerables maneras de utilizar la tecnología 5G, no sólo para hacer que nuestro mundo sea más verde a través de la agricultura conectada y automatizada, las redes energéticas inteligentes y la gestión inteligente de activos, sino también para hacerlo más seguro a través de la mejora de la seguridad y la automatización de los vehículos y para mejorar drásticamente la asistencia sanitaria a distancia e incluso las cirugías a distancia.

En la fabricación, por ejemplo, el ahorro de energía se impulsa a través de la automatización, el aprendizaje automático y los gemelos digitales habilitados por el 5G, la fibra y la nube. En la agricultura, el uso de sensores, junto con las soluciones de monitorización en tiempo real habilitadas por la conectividad 5G y la automatización, es una solución crucial para limitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente.

En el caso de los servicios públicos, en la optimización de la red, el suministro de energía se equilibra con la demanda existente para evitar cualquier pérdida en la red. La monitorización en tiempo real habilitada por el 5G, junto con el uso de sensores y drones, puede ayudar a reducir las emisiones y predecir los fallos antes de que se produzcan.

Sin embargo, el 5G no puede actuar por sí solo. Para capturar el valor que ofrecen las nuevas tecnologías para reducir el impacto de las empresas en el medio ambiente, estas deben impulsar una transformación digital holística. Un estudio reciente de Accenture y el World Economic Forum (WEF), concluyó que las tecnologías digitales, si se extienden a todos los sectores, podrían aportar hasta un 20% de la reducción necesaria para alcanzar las cero emisiones a 2050. Por lo tanto, para responder a las demandas que enfrentan hoy las empresas de contar con estrategias de sustentabilidad, la tecnología debe estar en el centro.