DF Lab Opinión / Desaceleración: oportunidad de talento digital

 

Por: Francisco Dagnino, Global Head of Strategy de Data & Analytics en Evalueserve

Ante la creciente necesidad de perfiles profesionales avanzados, Corfo y talento Digital para Chile lanzaron más de 1.500 becas de especialización en rubros de gran demanda laboral: tecnología, marketing digital e industria creativa. Asimismo, Henry - academia para estudiar programación sin conocimientos previos- busca formar 100 mil estudiantes al 2025, calculando que, para esta fecha, Chile necesitará 700 mil programadores para suplir la demanda local e internacional.

Como resultado de la pandemia y el boom del e-commerce, se ha producido una fuerte alza en la demanda de perfiles analíticos, presionando un mercado laboral que ya venía mostrando señales de escasez de talento cinco años antes. Asimismo, la falta de perfiles idóneos en Europa y EEUU, sumado a la penetración global del teletrabajo, abre oportunidades laborales en la región con interesantes remuneraciones por el fortalecimiento del dólar, creando gran presión en los mercados locales.

Perfiles de analítica, en particular ingeniería de datos, ciencia de datos y todos los asociados a Martech (marketing technology), se han visto beneficiados por una alta demanda de estas habilidades, lo que llevó a empresas como Amazon y Microsoft a definir fuertes alzas en presupuestos de compensaciones como medida para reducir el desgaste y rotación de su personal.

En el ámbito regional, se suman grandes inversiones en transformación digital corporativa, como han sido los casos de Cencosud, Falabella o Walmart en el último tiempo.

Sin embargo, ante miedos crecientes de una fuerte recesión, Microsoft, Amazon, Facebook y Google anunciaron recientemente el congelamiento de sus contrataciones. Este escenario, aun cuando a primera lectura no lo parezca, puede ser sumamente beneficioso y permitirnos “dar una vuelta a la tortilla”. La desaceleración de EEUU, que sin duda seguirá en Europa, impactará inevitablemente el mercado laboral de analytics, generando una oportunidad para las empresas chilenas y de la región, de “ponerse al día” y captar perfiles que hoy parecen imposibles, así como de sacar provecho a todos esos programas de capacitación que han ido apareciendo en los últimos años.

Asimismo, este escenario puede ayudar a acelerar los programas de transformación digital de empresas medianas y pequeñas que se han visto afectadas por la escasez de talentos, mejorando la innovación a nivel país. O aplicar la analítica como eje diferenciador para alcanzar una operación rentable con un mínimo de costos y captar mercados con decreciente competencia, frente a la probabilidad latente de un menor capital disponible.

Por tanto, el auge de planes impulsados por privados, universidades y gobierno para acelerar la formación de estos profesionales vienen “como anillo al dedo” para capacitarse en programas de especialización en áreas de analytics, y para los recién graduados de explorar el mundo del emprendimiento y adquirir experiencia, en su preparación para una diversificación de oportunidades posrecesión.