Por: Esteban Rodríguez Rozza, Country Manager de Baufest en Chile.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está creciendo de manera exponencial en la industria tecnológica. De acuerdo a un estudio realizado por
Statista, este mercado proyecta sobrepasar los 1.500 miles de millones de dólares en 2030, 1.413 miles de millones más de lo que generó en 2021 con 87 mil millones de dólares.
Pero más que un número, esta tecnología se presenta como una oportunidad enorme para el desarrollo de cientos de industrias, que con la ayuda de la IA, pueden pasar al siguiente nivel. Si hablamos en concreto de Chile, hace unos días se publicó un reporte elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (
CENIA), estudio que destacó al país como un referente regional en esta tecnología, dado que se encuentra a la vanguardia en infraestructura, investigación, formación profesional y capital humano avanzado. Si bien el informe indica que aún está deficiente en algunos puntos y siguen existiendo desafíos ligados al desarrollo e innovación, esta evolución tecnológica es fiel reflejo del gran potencial que tiene el país.
Dentro de los principales hallazgos del CENIA, se concluyó que es necesario seguir empujando la inversión privada en la región, pues no se evidencia un gran financiamiento de las empresas de la zona, a diferencia del norte global, donde el desarrollo de la IA se debe principalmente a este factor.
Por nuestra parte, hemos identificado que las empresas chilenas están en un proceso de inversión relevante y con proyectos en carpeta que se están planificando o en desarrollo. Pareciera que en el país, durante la crisis de 2019, sumado al Covid-19 hubo una paralización del crecimiento tecnológico y ahora las compañías se están poniendo al día.
Efectivamente, Chile puede ser considerado una potencia en términos de IA y otras tecnologías, debido a que las condiciones en la actualidad son óptimas. Hablamos por ejemplo, que la velocidad de descarga es la más alta en toda la región, que la implementación de la red de 5G está avanzando y ya se está comercializando, y también de los talentos calificados disponibles. El mismo estudio destaca la cantidad de licenciados en computación y en habilidades tecnológicas que existen en la fuerza laboral chilena.
Es cierto, en Chile estamos con una ventaja tremenda, ya que como mencioné antes, tenemos la delantera en varios puntos. Esta fortaleza es una oportunidad para colaborar con otros países, demostrando la expertise existente y entregando apoyo para un avance más parejo en la región.