Por Renato Olmos, Diario Financiero
El depósito a plazo se afianza como una inversión de refugio en tiempos en que aún la inflación pesa en los bolsillos de los chilenos, sumado a la volatilidad de las inversiones más riesgosas, como la renta variable.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Banco Central, durante marzo había $ 29.732 millones invertidos en depósitos a plazo por parte de personas naturales, anotando un incremento de 49,7% en un año.
El depósito a plazo es una suma de dinero entregada a un banco con el objetivo de generar intereses en un período de tiempo determinado.
Las cifras de la autoridad monetaria evidenciaron un incremento de los montos en este instrumento de manera continua desde febrero de 2021. El último salto se dio entre febrero y marzo cuando crecieron 2,6%.
El interés por refugiarse en los depósitos a plazo queda evidenciado con la disminución de los dineros en las cuentas corrientes de personas, que disminuyeron un 30% durante el mismo período, mientras que en las cuentas vistas ese descenso llegó a 31,1%.
Tasas atractivas
Este crecimiento ha estado acompañado de las atractivas tasas de interés que están ofreciendo las entidades financieras para captar los depósitos.
La tasa de interés promedio anual para un depósito en pesos entre 90 días y un año se ubicó en 10,95% durante marzo. Este número es 317 puntos base más alto que hace un año.
Para un menor plazo, incluso se obtienen mayores condiciones. La tasa de interés promedio anual entre 30 a 89 días se posicionó en 11,02% durante el tercer mes del año, anotando un avance de 461 puntos base en los últimos 12 meses.
En tanto, los depósitos a plazo en dólares también han tenido un importante rendimiento en el último año. La tasa promedio anual llegó a 5,93% para los depósitos en la divisa estadounidense entre 90 días y un año, siendo la mayor cifra desde diciembre de 2000.
Depósitos en euros y UF
Son varios los bancos que han salido a captar no solo a sus clientes, sino que a todo el público en general mediante estrategias desplegadas en sus plataformas tecnológicas.
Por ejemplo, en Itaú Chile las personas que no sean clientes del banco pueden tomar depósitos a plazo renovables en pesos desde $ 10 mil y desde siete días de plazo.
Banco Internacional también tiene la opción de hacer depósitos a plazo a personas que no sean sus clientes.
Por su parte, Banco BICE además de ofrecer depósitos a plazo en dólares, incluyó la posibilidad de hacerlo en euros.
Otras de las opciones disponibles en el mercado es concretar los depósitos en UF, lo que permite resguardarse a largo plazo de la inflación. Esta opción la disponen BancoEstado, Banco Falabella, Santander, entre otros actores.