¡Conoce aquí el proceso de transformación digital en Grupo DF!

 

Por: Diario Financiero.
Desde 2019 el equipo de suscripciones de Grupo DF, liderado por Macarena Gillet -gerenta de suscripciones y circulación- tenía en mente abrirse a un proceso de transformación digital para ofrecer a las audiencias de Diario Financiero, DF MAS, ED Habitar y DF Sud un producto hecho a la medida.

Se preguntaban si era el momento de hacerlo, cuando los números indicaban un crecimiento sostenido desde comienzos del 2019 -triplicando el número de suscriptores totales y aumentando cuatro veces la suscripción digital- y en cuanto a los ingresos, éstos también se habían triplicado. ¿Para qué entonces? “Para innovar no necesariamente debes estar en una crisis. Nosotros decidimos dar el paso y lograr un estándar de oro y migrar a la herramienta que la industria de los medios de comunicación top de línea estaban utilizando para la venta de suscripciones”, señala Gillet,

Se trata de una plataforma de venta que tiene la ventaja de permitir ofrecer modelos de suscripción con recurrencia al igual que todas las OTT (Netflix, Spotify etc.) y con acceso a un muro de pago dinámico, esto es, que la cantidad de noticias disponibles para ser leídas en el caso de no ser suscriptor va en función de su comportamiento. “Es decir, a un lector que lee más de 30 a 40 noticias al mes y que lo más probable es que tiene una propensión a suscribirse mayor por su recurrencia, se le permitirá leer una mayor cantidad de noticias para luego ofrecerle algo dirigido cien por ciento a ese consumidor. Por el contrario, un usuario casual -un lector de 4 a 5 noticias al mes- estará menos dispuesto a comprar una suscripción anual, pero si eventualmente a una suscripción mensual”, explica Macarena y agrega: “Esto nos permite a través de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las audiencias en el sitio poder entregar ofertas dirigidas a cada uno de ellos”.

- ¿Cuál ha sido el aprendizaje de innovar en tiempos de “bonanza”?

Entendimos que todos los procesos de transformación digital son complejos y te obligan a adaptarte en todo lo que veníamos haciendo en todo sentido, desde los equipos humanos pasando por lo digital evidentemente.

- ¿Cuánto influye la estructura de la compañía en una decisión como ésta?

Grupo DF es una empresa ágil liviana que nos permite tomar decisiones rápidas y trabajar con el resto de los equipos editoriales, financieros, comerciales etc. lo que es clave para la innovación. Es vital que todas las áreas se involucren para llevar adelante un proceso de este tipo.