Conciertos, deportes y eventos: bancos aumentan gasto en publicidad para captar más clientes

 

Por: Vicente Vera, Diario Financiero.

La desaceleración económica, la caída en utilidades y la baja actividad crediticia no ha sido un obstáculo para que los principales bancos de la plaza desplieguen sus campañas publicitarias.

De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), correspondientes a julio, los gastos por publicidad del sector crecieron en 17,5% los últimos 12 meses.

La entidad que experimentó el mayor aumento porcentual en publicidad fue Bci, que gastó en el periodo $ 31.251 millones, un 53,2% más que en 2022.

El banco controlado por la familia Yarur se convirtió en auspiciador de la Selección Nacional de Fútbol de Chile.

Juegos Panamericanos, el rugby y conciertos

En tanto, BancoEstado anotó un aumento en sus gastos publicitarios de 21,7%. La firma estatal está auspiciando los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Itaú se posicionó en el tercer puesto. La firma brasileña ha tenido un alza de 19,2% en gastos relacionados a publicidad.

Otras entidades que han experimentado alzas en sus presupuestos publicitarios son Scotiabank que ha crecido un 16,6%; Banco Falabella que ha subido 13,4%; y Banco de Chile que lo hizo en un 10,1%.

Esta última entidad es el tercer banco que mayor presupuesto ha destinado a publicidad dentro de la industria con $ 21.065 millones. La firma ligada al grupo Luksic y Citi auspicia Lollapalooza, la Selección Nacional de Rugby, “Los Cóndores”, como también fue patrocinador de los conciertos del cantante mexicano Luis Miguel en el Movistar Arena de Santiago.

Conectar con público joven

Consultados los bancos sobre cómo están desarrollando sus estrategias de marketing, Scotiabank y Banco Falabella entregaron su visión.

El director Marketing & Partnerships de Scotiabank, Rodrigo Orellana, resaltó que el año pasado firmaron una alianza exclusiva con la productora DG Medios, que ha traído artistas como Dua Lipa, Bruno Mars y Alicia Keys, lo que permitió a sus clientes acceder a descuentos especiales. “Hemos auspiciado más de 30 eventos musicales, a los que han asistido unas 500 mil personas”, expuso.

El despliegue de Scotiabank ha tenido resultados: captaron casi 140.000 nuevos clientes de cuenta corriente, logrando aumentar en un 45,8% su cartera en banca personas.

El gerente de Marketing y Medios de Pago Banco Falabella, Felipe Ruiz, indicó que “post pandemia el comportamiento de las personas cambió, creciendo mucho el interés por beneficios que ayuden al disfrute cotidiano. Dentro de este contexto, los eventos masivos como conciertos y shows volvieron a tener un rol relevante”.

Recientemente, Banco Falabella auspició el evento infantil “Disney on Ice” y el concierto del artista Quevedo. Sobre este último, apuntó que “llega a un público joven, permitiéndonos conectar con este segmento que es parte importante de nuestra cartera”.