Con fundador de Rappi y un cara a cara entre el CEO de NotCo y el presidente de Latam llega MAS Pitch 2024

 
Por: Renato Olmos, Diario Financiero

En un fin de año muy activo para el ecosistema emprendedor, este jueves 5 de diciembre llega la tercera edición de MAS Pitch de DF MAS y Diario Financiero, con su consolidada competencia de startups y charlas de oradores de Chile y Latinoamérica.

Ese día, las seis startups finalistas de Mas Pitch -Buho, Lokal, Paperlux, Kunzapp, Pegasi y Pawer- realizarán su presentación ante un jurado especializado y se dará a conocer a la ganadora.

Detrás del evento está el periodista de DF MAS, Juan Pablo Silva, quien tras un viaje de inspiración a Estados Unidos, creó este formato que debutó en 2022, en medio del segundo aniversario del medio de comunicación dominical, con el fin de conectar a fundadores de startups, inversionistas y grandes empresas en un solo lugar.

Más de 400 personas y 130 startups participaron en esa edición, la que se realizó en el edificio Tánica en Vitacura y que coronó como ganadora a Ciencia Pura. La segunda versión, en 2023, superó las expectativas de los organizadores. Unas 800 personas llegaron hasta la Corporación Cultural de Las Condes, entre ellos el fallecido exPresidente Sebastián Piñera, para presenciar las charlas de fundadores de startups como Carlos García (Kavak), Cristóbal Valenzuela (Runway), Daniela Espinosa (Kushki) y Cristina Etcheberry (Toku), además del certamen de pitch (breves presentaciones), que ganó Carvuk.

El periodista Juan Pablo Silva y la editora jefa de DF MAS, María José Gutiérrez.

Silva comentó que esta instancia “es el corazón” del evento y una “gran vitrina” para empresas emergentes.

“La competencia estuvo muy desafiante, diría que fue mejor que la del año anterior en cuanto al nivel. De los seis finalistas todos siguen operando, uno se vendió y tres levantaron rondas de capital”, comentó Silva.

Agregó que “está lleno de eventos, pero hay pocos que tienen la espalda de DF para aglutinar a los distintos actores en un solo lugar”.

“Se generó un ambiente de networking muy entretenido con pizzas y bar abierto. Lo que buscamos es que esté la gente correcta, eso es lo que más nos quita el sueño, que de verdad les importe el tema tech”, dijo Silva.

Las novedades

Este año el formato y ubicación de MAS Pitch se mantienen. Se realizará el 5 de diciembre y partirá a las 15:00 en la Corporación Cultural de Las Condes.

Entre los oradores confirmados están el CEO y cofundador de Rappi, Simón Borrero; el chileno que reestructuró WeWork, Claudio Hidalgo; el fundador de Lemu, Leo Prieto; el CEO y cofundador de Zapping, Gustavo Morandé; y la VP of Growth de Nowports, Carolina Samsing.

“Es temática libre y formato charla TED en que no es necesario hablar del negocio, sino que del camino y lo que significa emprender”, comentó Silva.

Pero no es todo. Este año invitaron al presidente de Latam, Ignacio Cueto, con el CEO y cofundador de NotCo, Matías Muchnick, para tener un “cara a cara” en la que no habrá moderadores ni panelistas.

“Esperamos que sea una conversación muy entretenida. La idea es que hablen del éxito, fracaso, cómo construir equipos, armar empresas y escalar negocios desde la experiencia de una de las principales aerolíneas de Latinoamérica y un unicornio tech”, comentó la editora Jefa de DF MAS, María José Gutiérrez.

La competencia

Más de 170 startups de toda Latinoamérica postularon a la competencia. De ellas, seis pasaron a la final, y tendrán tres minutos para presentar sus negocios a un jurado de 22 personas.

Silva comentó que la ganadora, además de visibilidad, tendrá asesoría legal de A/C/R Legal.

“MAS Pitch es un evento tech, “donde queremos que estén los inversionistas ángeles, fondos de venture capital, las AFP, los family office y, por supuesto, los fundadores de startups. Está lleno de eventos, unos muy buenos y otros más masivos, pero nosotros nos hemos enfocado en este nicho”, dijo Silva.

Tejer redes

Una de las solicitudes de quienes asistieron a los eventos anteriores es tener un espacio de networking donde los actores puedan conectarse para generar oportunidades de colaboración o negocios.

Silva comentó que “tomaron nota” y para crear estas instancia disminuyeron el número de expositores.

“Vamos a intentar hacerlo este año, porque al final mucha gente va a solo eso. El evento cada día va a ir mutando más a uno de networking”, afirmó el periodista.