Por: Diario Financiero.
La incursión del penalista Ciro Colombara en el metaverso –hace unos cuatro meses- despertó el apetito de varios en la industria legal por sumarse a una tendencia que aún es incipiente en el país, como es prestar servicios en la denominada realidad inmersiva. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿a qué costo? y, ¿con qué respaldo? Son las preguntas que rondan.
La posta la tomó la ingeniera comercial Carolina Plaza, quien es también directora ejecutiva del fondo de litigación Hakamana, donde participa la oficina de Colombara. Ella y el equipo que lidera el lanzamiento del primer Metaverso Legal de la región, vieron la forma de unir la innovación con una oportunidad de negocios, donde sumaron como partner tecnológico a los desarrolladores de Minverso, responsables del primer metaverso minero de América Latina.
Según la ejecutiva, esto crea un distrito donde los estudios de abogados puedan desarrollar sus tareas en la web 3.0, con oficinas digitales para sostener reuniones, atender clientes y un ambiente que les permita implementar herramientas productivas, como salas de simulación de juicios, peritajes y conferencias. A ello suma una oferta de ocio y entretención, con canchas de pádel, pinpon, gaming, etc.
A su juicio, el entorno legal ya ha advertido que el metaverso no solo es un mundo que debe ser regulado, sino también un espacio para hacer negocios. “Cuando los clientes comiencen a desarrollar progresivamente su vida en el metaverso, requerirán que sus abogados estén allí. Por eso, este proyecto no tiene límites definidos a priori, porque va a depender del desarrollo tecnológico y del proceso de incorporación del mundo legal a esta nueva realidad”, explica.
Actualmente, Metaverso Legal -como se denomina el distrito- está en plena fase de comercialización. El director comercial de la firma, Christian Walker, se encuentra en México sosteniendo conversaciones con estudios para su incorporación a esta plataforma virtual, mientras en Chile aseguran tener varios interesados, incluyendo organismos especializados, que por ahora deben manejar con confidencialidad.
Sin precisar los costos de ingreso a esta plataforma, Plaza aclara que el precio no debería ser una barrera de entrada. “El pack de inicio contempla el desarrollo de las oficinas en el metaverso, los oculus para visualizar las oficinas virtuales y la respectiva capacitación. Nuestra apuesta de negocio va más allá del desarrollo de oficinas, son las posibilidades que se abren para sumar servicios y otros comercios dentro de esta plataforma”, concluye.