Por: Sofía Neumann, Diario Financiero
La banca es uno de los sectores que más innovaciones tecnológicas ha incorporado en el último tiempo. Las FinTech y el desarrollo de banca electrónica son algunos de los nuevos servicios que la industria ha sumado.
En esa línea, el estudio “Finanzas, salud y retail digital: ¿Qué esperan los consumidores?”, realizado por Citrix y Simo, reveló que 90% de los usuarios chilenos encuestados ha utilizado banca electrónica, sin embargo, confían menos que el promedio de Latinoamérica con respecto a la protección de datos personales.
Juan Manuel Gómez, director de ventas Workspaces para Citrix Latinoamérica y El Caribe, explica que “74% de los chilenos confía en la seguridad del sector financiero, cifra que, pese a ser alta, se encuentra por debajo de los países de la región. Esto quizás se deba principalmente a los ciberataques y clonaciones de tarjetas del último tiempo”.
El sondeo, que consideró 793 encuestas telefónicas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile – 108 a nivel local–, también destacó la confianza en los sistemas de seguridad de la banca electrónica, donde 25,7% de los chilenos señaló que no confía en los sistemas de seguridad de este tipo de servicio, mientras que en Latam la cifra disminuye a 11,6%. Perú, Colombia, México y Argentina, son los países de la región con mayor confianza.
De cara a cambiar estos números, el estudio plantea que los bancos deben poner a los clientes en el centro de sus estrategias de seguridad. “La virtualización de escritorios y aplicaciones, la nube y herramientas de networking son el norte del sector financiero”, dice Gómez.