Por: Diario Financiero
Con buenos ojos recibieron al interior de la Fundación ChileMujeres las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de sala cuna.
Para la presidenta de la entidad, Francisca Jünemann, se trata de “un buen proyecto de ley, porque tiene todos los principios necesarios”.
Para ella, un primer punto a destacar es que la propuesta apoya el empleo formal al extender el derecho a sala cuna a todas las madres trabajadoras, dependientes, independientes y de casa particular. “Extiende el derecho también a los padres, asumiendo el principio de corresponsabilidad parental”, destaca Jünemann.
“Creemos que el monto, de 4,11 UTM, se debe mejorar, porque son menos de $ 270 mil. Con eso no se paga una sala cuna. El costo real de una sala cuna supera los $ 400.000”, opina Jüneman.
Para la vocera, otro aspecto valorable es que las indicaciones del Ejecutivo desvinculan completamente el costo de sala cuna de la contratación de mujeres, al establecer una cotización obligatoria por cada trabajador o trabajadora contratado.
“Es una cotización por cada persona contratada, independiente de que sea madre o padre, mujer u hombre, es por cada persona”, destaca, agregando que fue una buena decisión proponer una cotización completamente aparte de otro tipo de cargo.
Que el aporte del fondo no pase por las manos de los empleadores y vaya directamente a la sala cuna correspondiente, es otro eje destacable para Jünemann. ¿La razón? Desde su punto de vista esta modalidad le quita de encima posibles problemas de caja y financiamiento a las empresas de menor tamaño.
“El proyecto del exPresidente Sebastián Piñera si bien les reembolsaba a las micro y pequeñas empresas el 100% del costo de sala cuna, igual tenían que tener caja para pagar esa sala cuna y después gestionar el reembolso, y eso ya es un desincentivo a la contratación de una madre o un padre con un niño o niña menor de dos años. Entonces, a nosotras nos gusta mucho esta nueva fórmula, porque desvinculas el pago y les quitas a las empresas más pequeñas ese peso de encima”, sostiene.
Las observaciones
Si bien en forma desde ChileMujeres están de acuerdo con los lineamientos de las indicaciones, hay aspectos que les generan preocupación: como el aporte de 4,11 UTM que entregará el fondo.
Para Jünemann, dicho monto es bajo con respecto a los precios que pueden tener este tipo de establecimientos en el mercado. “Creemos que el monto, de 4,11 UTM, se debe mejorar, porque son menos de $ 270 mil. Con eso no se paga una sala cuna. El costo real de una sala cuna supera los $ 400 mil. Entonces hay que evaluar cómo subir ese aporte”, explica Jünemann, agregando que el óptimo es que el aporte permita financiar el costo total de la sala cuna.
Para la vocera la propuesta va en la línea correcta, y se hace cargo de varias de las críticas que diversos sectores políticos han planteado al proyecto impulsado en la anterior administración de Piñera.