CEO de LinkedIn comparte 5 reglas para ser feliz en la vida y en los negocios

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, se está convirtiendo en uno de los CEO más queridos de las empresas de tecnología por su forma de ver el mundo. 

Su concepto sobre la compasión, como una forma objetiva de alcanzar la empatía, no lo desarrolló solo para ser un mejor líder, sino por un genuino interés en sus colaboradores.

En un artículo “Gestión Compasiva”, Weiner escribe: “Si vas caminando por una senda y te encuentras con una persona que está siendo aplastada por una roca, aparecerá una reacción empática en la que sentirás la misma sensación de sofoco por aplastamiento y te volverás capaz de ayudar, pensando que esta persona tiene que estar experimentando un dolor horrible, de modo que harás todo lo que puedas para quitarle la piedra y aliviar su sufrimiento”.

Para Weiner, esta forma de tratar de comprender el mundo casi como si se tratara del Dalai Lama, a través de la perspectiva de otra persona, puede ser inestimable cuando se trata de relacionarse con otros, particularmente en situaciones tensas de trabajo.

Por ejemplo, explica Weiner, “cuando disentimos ampliamente con otro, la mayoría de nosotros tendemos a ver las cosas solamente a partir de nuestro punto de vista. En esas situaciones, algunos inmediatamente asumirán que la otra persona es ignorante o que tiene intenciones perversas. Tu mente rápidamente se vuelve al pensamiento, ¿cómo pueden no estar de acuerdo conmigo?”, escribe este CEO.

Para Weiner, estas son las 5 formas de alcanzar la felicidad, tanto en la vida como en los negocios.

Vive el momento
Se toman mejores decisiones si realmente comprendemos qué está pasando. Prácticas como el Mindfulness, que está bastante de moda a nivel empresarial, rescatan lo importante que es estar consciente del momento que se vive. Para Weiner, es clave dejar atrás el pasado y tratar de no pensar en el futuro cuando se va a tomar una decisión.

Amor vs. razón
Es más fácil compartir un argumento desde la emoción que desde la razón. No es fácil, pero Chambers pone un ejemplo: dos esposos, con muchos años juntos. Uno, que trabaja en casa, come en su escritorio, dejando todo lleno de migas. Ella, cansada, lo va a regañar, pero piensa: ¿cómo será el día que no haya más migas? Y decide no hacer nada.

Vive tus emociones
Más que ser un espectador de una situación debemos vivir las emociones. En ese sentido, empatía es sentir el estado de alguien como si fuera tuyo, manifestado emocionalmente. La compasión es entender el estado de alguien como si fuera tuyo, pero con una capa de desapego. Es mejor, para Weiner, liderar con compasión que con empatía.

Ser agradecido
Agradecer incluso por las cosas malas, porque nos enseñan a ser mejores. El líder de LinkedIn considera que, para valorar todo lo que nos ocurre y lo que nos dejan las personas, es importante agradecer por lo menos por una cosa al día. Esta práctica, a la semana, nos ayudará a ser más felices por todo lo que ganamos que por lo que perdemos.

Siempre ayudar
Ayudar a los demás en cada oportunidad nos permite tener más aliados. La solidaridad genuina, el dejar una sonrisa en las demás personas, satisface como pocas cosas. Es conocido que las personas que practican la filantropía son más felices que los que no, lo mismo pasa con los colaboradores que ingresan a programas de voluntariado.