Cencosud crea comité de sostenibilidad en la región para avanzar en una estrategia común desde Chile

Cencosud decidió unificar sus planes en materia de sostenibilidad y puso en marcha a inicios de este año el primer comité de sostenibilidad del grupo, de alcance regional y que está siendo dirigido desde Chile por María Soledad Fernández, gerenta de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud en Chile.

Está integrado por 11 gerentes de distintas áreas de la compañía de retail: Relación con Inversionistas, Recursos Humanos, Asuntos Corporativos, Marketing, Clientes y Sostenibilidad, presentes en los cinco países -Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Perú- donde Cencosud tiene presencia en la región.

Fernández explica que la iniciativa es “una de las respuestas a los distintos grupos de interés que están demandando más información y más acción. Si bien cada unidad de negocio y cada país tiene áreas de sostenibilidad, las acciones respecto a una estrategia común no eran tan coordinadas”.

El comité trabajará en cuatro pilares estratégicos: Gobierno Corporativo, Planeta, Productos y Personas.

Por ejemplo, “en planeta el foco es el impacto al medio ambiente y el consumo responsable: emisiones, residuos, agua y energía. Se mide, se gestiona y se mejora. En personas, los aspectos sociales relacionados a colaboradores, clientes y comunidades, como el teletrabajo”, explica Fernández.

En febrero pasado se llevó a cabo la primera sesión regional del comité, donde se definieron sus lineamientos y se analizaron temas como relacionamiento comunitario y proveedores.

Esta semana realizarán la segunda sesión, en la que esperan comenzar a avanzar en la definición de estrategias específicas en conjunto y en “aunar las mejores prácticas internas y externas de la compañía”, dice la ejecutiva.

Los focos locales

Fernández precisa que si bien Cencosud cuenta con iniciativas de sostenibilidad en todos los países donde opera, son diferentes en cada zona.

En el caso de Chile, por ejemplo, las acciones y metas son diferentes para Easy, Paris y Jumbo.

En el caso de Paris, están enfocados en el reciclaje de productos electrónicos en desuso, en ropa usada y en material de la vía pública, como anuncios y afiches. En energía, la meta es que a 2025, el 100% de las tiendas de Paris se abastezcan de energía renovable no convencional.

Easy fue certificado en 2020 con el Sello Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética, por movilizar más del 50% de sus productos en camiones con tecnología de eficiencia energética.

En Jumbo, sus 54 salas cuentan con el Sello Azul del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura por promover la pesca legal y explotación sustentable de recursos marinos.

Mientras en otros países, las iniciativas tienen otros focos. Por ejemplo, en Brasil están orientadas a la protección animal y en el caso de Perú, a la relación con las comunidades.