Por Valentina Llompart, Diario Financiero.
Un detergente en láminas similares al papel, 100% biodegradable, hipoalergénico y hecho con ingredientes a base de plantas. Esto fue lo que en 2021 desarrollaron los ingenieros comerciales Ignacio Domeyko y Benjamín Pérez al crear la startup Bulle (“burbuja”, en francés). Hoy, el emprendimiento está en pleno desarrollo de nuevos productos, entre ellos, un suavizante para ropa en láminas, que será lanzado este año.
Pérez comenta que la idea surgió de una inquietud personal. “El hijo de uno de los socios era muy alérgico a los detergentes para la ropa y, si bien en el mercado existen opciones hipoalergénicas, faltaba algo en Chile que además de cumplir con esa cualidad, fuera ecológico”, explica.
Con eso en mente, y como resultado de un viaje a EEUU, el cofundador vio que en los supermercados se comercializaba un detergente en formato de láminas, “y ahí fue cuando tomamos la iniciativa de explorar este concepto y ver qué podíamos crear a partir de eso”.
Para dar con la fórmula adecuada, los emprendedores comenzaron a trabajar en conjunto con un laboratorio en China especialista en el desarrollo de detergentes. Desde dicha instalación, las láminas comenzaron a ser exportadas hacia Chile y Estados Unidos, países donde tienen operaciones.
“Creamos un producto que funciona igual que un detergente tradicional, pero que se biodegrada antes de 28 días, es libre de plásticos tanto en su composición como en el envase y está hecho con aceite de coco, enzimas que limpian con mayor profundidad y frutos del árbol del jabón, que es de origen indio y se usa como detergente natural”, afirma Pérez.
Además del detergente, la startup también creó láminas de limpieza para lavavajillas y baños, las que a la fecha solo se venden en Chile. Pérez adelanta que, para este segundo semestre, debutarán con un suavizante también formato de láminas y un producto que permitirá mezclar ropa de colores en la lavadora, “donde la idea es que evite que se manche”.
Negocio y proyecciones
La startup fue fundada con capital propio, y para crear el producto, obtuvieron financiamiento a través de Friends, Family and Fools -amigos, familia y locos-, que hace alusión al entorno más cercano de los emprendedores e inversores que sin ser expertos, apuestan por el proyecto.
En el mercado chileno, Bulle cuenta con más de 10.000 usuarios en total, a través de su página web y venta presencial en supermercados Unimarc y almacenes de barrio; mientras que, en EEUU, comercializan solo las láminas de detergente a través de su canal online y en Amazon.
Para este año, la startup espera consolidar sus operaciones en el mercado estadounidense, donde aterrizaron a mediados de 2022, para aumentar su producción a 450 mil unidades anuales, y, paralelamente, avanzar en el proceso de patentamiento de su producto en Chile.
Otro desarrollo en el que trabajan es la creación de un producto que no contiene plásticos, donde Bulle colabora con The Ocean Cleanup, una fundación holandesa que desarrolla tecnología para eliminar el plástico de los océanos.