Brain Data, la plataforma de análisis de datos que estrena la Bolsa de Santiago este mes

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero

La Bolsa de Santiago sigue avanzando en su objetivo de transformarse en una empresa tecnológica. Partieron con desarrollos propios para mejorar la operación y en 2018 comenzaron a incursionar en las primeras aplicaciones en blockchain, hasta la creación del consorcio AUNA a fines de 2020, junto al Depósito Central de Valores (DCV) y GTD, para que las empresas socias puedan crear y vender soluciones basadas en esta tecnología.

Hoy suma un nuevo hito: durante mayo lanzará Brain Data, una plataforma de reportería analítica con información y análisis del mercado bursátil chileno y que tendrá paneles de información (dashboards) actualizada e histórica con rankings de negociaciones y operaciones, benchmark con los pares de la industria, flujos de montos negociados, entre otros.

La solución, que se está piloteando desde hace algunas semanas, es parte de una hoja de ruta con otros desarrollos que debutarán este año.

El subgerente de nuevos negocios y mercados de la Bolsa de Comercio de Santiago, Gabriel San Martín, comenta que la herramienta está destinada a las áreas de toma de decisiones de empresas, como gerenciales, operativas, de estudios e inteligencia de negocios; bancos y corredores.

El ejecutivo señala que este es el primer proyecto en el que trabajan con componentes de la nube Azure de Microsoft y que forma parte de un Data Lake, es decir, un repositorio centralizado diseñado para almacenar, procesar y proteger grandes cantidades de datos sin importar su tamaño.

Como parte del proceso, cuenta que han subido toda la data que tenían en discos duros físicos a la plataforma en la nube, en línea con el eje de sostenibilidad que están impulsando para el ahorro energético.

El ejecutivo señala que la meta para este año es sumar a 20 instituciones como usuarios de la plataforma.

Nuevos lanzamientos

San Martín adelanta que en el marco de la hoja de ruta de 2023, lanzarán el segundo semestre una suite de aplicaciones para que los usuarios puedan crear sus propios modelos analíticos con la información y data que la Bolsa proporciona.

“Puedes hacer un análisis desde el 2000 hasta hoy con programas con Python y de analítica de información. También sumar modelamientos con redes neuronales o machine learning”, explica el ejecutivo.

Este desarrollo está pensado para usuarios más tecnológicos, a diferencia de la plataforma de paneles que está enfocada para perfiles más financistas y que requieran data visual.

Otro proyecto en la fila es Innovation Lab, una iniciativa que están impulsando junto con universidades y profesionales financieros para participar en la generación de data analítica.

“Ya hemos tenido conversaciones con algunas casas de estudio y se espera que esté en funcionamiento el segundo semestre de este año”, estima San Martín.