Beloop Labs lanzará plataforma para calcular impacto ambiental de envases y embalajes

 

Por: Renato Olmos, Diario Financiero.

La startup chilena Beloop Labs, fundada en 2022, lanzará en octubre próximo una plataforma de herramientas para que empresas fabricantes de envases y embalajes puedan conocer el impacto ambiental que tienen sus productos.

El fundador de la firma, Gabriel Sanllehi, comentó que la idea se gestó a fines de 2020, cuando estaba en la universidad y vio cómo los negocios digitales comenzaban a tener cada vez más importancia y espacio.

“Quería mezclar eso con mis competencias en ingeniería al cambio climático para realmente tener un mundo verdaderamente sostenible en el largo plazo”, dijo.

Con la meta de crear una empresa que aportara a la sustentabilidad y economía circular bajo el prisma digital, en 2021 dio el primer paso y, con sus socios, constituyó una consultora de ingeniería para economía circular, lo que les permitió acercarse a los desafíos de la industria en temas de productos y materiales.

Un año más tarde, en octubre de 2022, fundaron oficialmente Beloop Labs con la visión de impulsar la transición hacia la economía circular en Latinoamérica desde el enfoque de los materiales y tecnología digital.

“Muchas empresas piensan que solo por comprar un material compostable para delivery son más verdes, pero su impacto ambiental es mucho más contaminante a nivel de gases de efecto invernadero. Falta poner datos sobre la mesa”, comentó el emprendedor.

Darlyn Riquelme, cofundadora y directora de I+D+i junto a Sanllehi.

Plataforma

Hoy están ad portas de hacer el lanzamiento de su plataforma, la que apuestan a que se transforme en un ecosistema de herramientas para empresas. Eso sí, el primer módulo, de asesorías para la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Leu REP) para el producto prioritario de envases y embalajes, ya está operando y han tenido a clientes como Marley Coffee y Laboratorios Chile.

Sanllehi adelantó que será una plataforma de Software como Servicio (SaaS, en inglés) y que la idea es trabajar con fábricas de envases y embalajes.

“Están trabajando en diseños nuevos todas las semanas para distintos clientes y necesidades. Queremos que la plataforma los ayude a tomar mejores decisiones acerca de cuál es el mejor material para un determinado producto”, dijo.

La herramienta cuenta con distintas bases de datos como regulaciones, certificaciones, estándares internacionales con el objetivo de calcular el impacto ambiental de cada producto final.

Y a fines de año estrenarán otra herramienta potenciada con inteligencia artificial para generar un entorno digital de simulaciones para envases y embalajes.

Sanllehi explicó que con el desarrollo basado en machine learning, un gerente de producto podrá optimizar envases según la necesidad que tengan. “Podrá decir ‘quiero que mi producto cumpla con estas características’ y el resultado arrojará un modelo 3D con toda la información técnica que pidió’”, señaló.

Planes

Recientemente, la startup obtuvo una beca de resiliencia climática de la aceleradora estadounidense Halcyon y Amazon Web Services lo que se tradujo en jornadas intensivas presenciales en Washington, Estados Unidos, y México.

También participarán en una feria internacional en Florida y tendrán un viaje a California, además de un encuentro de economía circular en Uruguay, donde esperan cerrar contratos de suscripción a su plataforma.

En Chile, la meta a fin de año es sumar 45 clientes a su plataforma.